fbpx

“La vanguardia marina de Chile”: El reportaje de NatGeo que destaca la protección de nuestros mares

En 2013, dos exploradores, el español Enric Sala y el chileno Álex Muñoz, descendieron al océano con el objetivo de investigar el fondo marino y así medir su estado de salud.

SANTIAGO.- «Chile es líder en conservación marina: 29% de sus aguas se encuentra a salvo de la explotación humana». Esta afirmación no es de una autoridad local ni de una organización medioambiental, sino que es de un reportaje -de unas 20 páginas entre texto y fotografías- de la revista National Geographic en español. «¿Cómo es posible que un país como Chile que se ha dedicado tan intensamente a la pesca albergue un ejemplo tan notable de recuperación de vida marina?», se preguntan Enric Sala y Álex Muñoz autores de la publicación.

«Chile es un país alargado, con la espina vertebral de Los Andes en su límite oriental y un territorio que desciende hasta el Pacífico, donde hay más de 4.000 kilómetros de costa. A partir de ahí y hacia el oeste, Chile expande su superficie en una abanico marino de 3,6 millones de kilómetros cuadrados, casi cinco veces más que su extensión terrestre. Chile es un país eminentemente oceánico. Y también es un país eminentemente pesquero», analizan. El artículo es parte de la sección Pristine Seas de la entidad, que se dedica a buscar sitios remotos que muestren cómo era el mar hace 500 años antes de que la pesca industrial lo vaciara de animales grandes. Para ello, utilizan bases de datos globales sobre población humana o distancias a grandes puertos. «Debido a su historia de explotación pesquera, Chile no parecía un candidato a esa lista de lugares prístinos», escriben los exploradores. Pero, «para nuestra sorpresa -comentaron- un puntito verde surgió en nuestro mapa, a 850 kilómetros de distancia de la costa norte de Chile: las islas Desventuradas. Una de ellas, San Félix, alberga una pequeña pero estratégica base de la Armada. La otra isla, San Ambrosio, se encuentra deshabitada, excepto por un puñado de pescadores de Juan Fernández, que se desplazan estacionalmente para pescar langosta desde 1901».

Con el permiso de la Marina, en febrero de 2013 hicieron una expedición en conjunto con la organización conservacionista Oceana, con el objetivo de explorar los fondos marinos y medir su estado de salud, así como producir un documental «para compartir» sus hallazgos con el resto del país. Al descender 110 metros de profundidad se encontraron con una langosta de 54 centímetros. «Sin duda, se trataba de la mayor langosta que habíamos visto en la vida», apuntaron. Además de este crustáceo, se encontraron con tiburones, cangrejos, nuevas especies de corales de profundidad y de peces. Con estos estudios, demostraron que el 96% de los peces observados pertenecen a especies que solo se encuentran en las islas Desventuradas y el Archipiélago de Juan Fernández. Tras mostrarle la investigación al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Defensa, José Antonio Gómez, el Gobierno decidió que estas zonas debían ser protegidas. Gracias a ello, en octubre de 2015 la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, el más grande de Latinoamérica. Tiempo más tarde emprendieron rumbo a la Región de Magallanes, dado que tiene «todos los ingredientes para un mundo marino prístino», para explorar las aguas alrededor del Cabo de Hornos, y también se convertirá en un parque marino, tal como lo anunció la Mandataria en su última Cuenta Pública. Según el reportaje, la jefa de Estado reiteró lo que ha dicho en el último tiempo: «Creo que el desarrollo de la humanidad solo va a ser posible si es un desarrollo sustentable. Necesitamos cuidar de nuestra economía, pero también necesitamos cuidar nuestra naturaleza».

Fuente: Emol

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?