Image Alt

SEMINARIO: Cifras y Proyecciones del sector turismo en Sudamérica

Revive nuestro seminario online, realizado el 24 de junio de 2021.

· Maribel Rodriguez | Vice Presidenta Senior WTTC
· Claudio Soto | Economista Jefe Banco Santander Chile
· Juan Gómez | Insight Expert de ForwardKeys
· Hernan Passalacqua | Director Ejecutivo Fitzroy

SITUACIÓN TURÍSTICA

Según la WTTC, el sector turismo y viajes en Sudamérica representa aproximadamente el 8% del PIB, genera alrededor de 15 millones de empleos y es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los países. La región, además, aporta más del 60% de la biodiversidad en el mundo y mantenerla es fundamental para la seguridad alimentaria de todos.

La oferta hotelera ha tenido que readecuarse a hoteles de tránsito y hoteles sanitarios para recibir a ciudadanos que necesitan hacer cuarentenas fuera de sus hogares o que vienen llegando del extranjero. ¿Qué pasará entonces con parte de la oferta hotelera en las principales ciudades?.

La Industria aérea también ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Actores como LATAM y Avianca terminaron en chapter 11 y siguen negociando con sus tenedores de bonos.

SITUACIÓN SANITARIA

La vacunación en la región aún no alcanza al 20% de la población, aunque hay países como Chile y Uruguay, que se destacan por la velocidad en el proceso de inoculación de sus ciudadanos. Esta situación da cuenta de la inequidad en la distribución de las vacunas a nivel mundial.

La pandemia puso a la región en rojo, porque 8 de los 10 países que la componen tienen más casos de muertes por millón de habitantes en el mundo, mostrando el lado más triste de la zona: pobreza y desigualdad.

Hoy todos los países intentado abrir las fronteras pero la gran mayoría con % de ocupación de camas muy altos, siguen las muertes y nuevas variantes.

SITUACIÓN POLÍTICA

El escenario político ha sido adverso, por el fuerte surgimiento de populismos y revueltas en países como Chile y Colombia, y por elecciones en Chile y Perú, cuyos resultados han generado un clima de incertidumbre e inestabilidad.

Las monedas se han depreciado, lo que hace que la región sea un destino más barato.

Durante la pandemia las decisiones políticas tomadas por algunos países a como Argentina y Brasil han generado estragos en el ingreso de turistas. Por un lado, Argentina cierra fronteras y declara cuarentenas sin reducir sus contagios, mientras que esto se contrasta con Brasil, el cual posee grandes libertades de ingresos para turistas a pesar de sus altos números de contagios.

Los gobiernos han tenido que hacer un aumento del gasto fiscal como nunca en la historia, lo que ha significado que haya mucho dinero disponible en el mercado ayudando así a las economías de cada país.

SITUACIÓN HOTELERA

Los PIB de los países de la región tuvieron una caída sobre el 10% durante el 2020 y este año algunos se han recuperado, pero otros siguen con cifras negativas;

Al mismo tiempo, se ha generado a nivel mundial y regional una escasez de productos como alimentos lo que está generando una amenaza de inflación;

Por su parte, los commodities que exporta la región como la soya, el cobre, el petróleo, están teniendo un periodo de precios altos.

Las monedas se han depreciado, lo que hace que la región sea un destino más barato.

El gasto fiscal y por ende la deuda han aumentado llevando las tasas de interés a niveles más altos.

Preguntas que queremos responder en este seminario

¿Cómo se logrará la activación del turismo durante la pandemia o post pandemia?

¿Cual será la tendencia de destinos? ¿Turismo aventura o turismo en ciudades?

¿Tendremos que adecuarnos a una nueva forma de viajar?

¿Recuperaremos la confianza de los turistas?

¿Volverán los viajes de negocios y eventos internacionales?

¿Cuáles son las proyecciones de corto y mediano plazo?

¿Quiénes ganarán con esta nueva normalidad? ¿Quienes perderán?

¿Cómo cambiará la tasa de descuento de los nuevos proyectos de inversión?

¿Qué pasará con la inflación y el tipo de cambio?

Participantes

Maribel Rodriguez

Vice Presidenta Senior WTTC

Claudio Soto

Economista Jefe Banco Santander Chile

Juan Gómez

Insight Expert de ForwardKeys

Hernan Passalacqua

Director Ejecutivo Fitzroy
You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?