fbpx

Barnechea analiza concesionar zona al norte de La Parva para nuevo centro de esquí

El municipio, que es dueño de esta zona llamada Manantiales, analiza desarrollar un nuevo proyecto inmobiliario en el sector. Para ello, estudia lanzar un concurso público internacional para elaborar los estudios necesarios y concesionar la zona.

Un ambicioso plan es el que tiene pensado la Municipalidad de Lo Barnechea: desarrollar en las hectáreas que posee en la zona cordillerana al norte de La Parva -conocido como Manantiales- un nuevo proyecto inmobiliario. La alcaldía ha sondeado la construcción de la iniciativa denominada ‘Plan Maestro Manantiales’, que consiste en instalar en la zona un nuevo centro de esquí.

Pese a que la idea aún es preliminar, la alcaldía tendría en mente dos opciones: lanzar un concurso público para la elaboración de un estudio que detecte las oportunidades y las alternativas potenciales a desarrollar en el largo plazo e impulsar una concesión en la zona. ‘La idea del municipio es concursar ideas o impulsar una concesión internacional en el lugar, cosa que vamos a resolver durante este año, para impulsar durante el próximo semestre’, señaló el alcalde Felipe Guevara durante el concejo municipal extraordinario que se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre, según se consigna en el acta del municipio.

‘La idea sería hacer un concurso público internacional respecto a lo que se debiese desarrollar en la zona de manantiales y de ahí, de acuerdo a la proposición que se haga respecto al centro de esquí de primer nivel, también tener presente que podríamos solicitar algunos cambios en el límite urbano, de forma de poder desarrollar un centro de esquí de acuerdo a lo que se plantee en un estudio o en un proyecto de centro de esquí de nivel mundial. Acordamos que este concurso sería a más tardar el primer semestre de 2018 ‘, señaló en la sesión el concejal Cristóbal Lira.

El terreno está emplazado en las cercanías a otros pueblos de montaña y centros de esquí. El desarrollo de estas hectáreas fue mencionado en la sesión del concejo municipal donde se votó el polémico nuevo plan regulador de la comuna, que dirá cuánto y cómo se puede construir en la nieve en las próximas décadas. Los lineamientos originales, fueron cuestionados por algunos parques invernales de la zona. Éstos, acusaban que la nueva regulación ponía en jaque las inversiones y que los proyectos que tenían pensando, no podrían desarrollarse. Entre ellos, el master plan que busca transformar El Colorado, que contempla quince edificios de departamentos para refugio y trece hoteles, con una inversión por US$1.000 millones. Con el plan regulador nuevo, sólo se permitiría un proyecto inmobiliario de US$36 millones.

Sin embargo, en el consejo municipal se aprobaron varias de las modificaciones al plan, entregadas por los mismos vecinos agrupados en el movimiento ‘Salvemos la Nieve’, y que serán incluidas en la nueva propuesta de plano regulador, que podría ser votado en nuevamente en tres meses más. Con los cambios, el master plan de El Colorado sí podrá realizarse.

Fuente: Pulso

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?