fbpx

Inversión en turismo como estrategia

La crisis sanitaria golpeó fuertemente –y sigue haciéndolo– al turismo nacional y mundial. Según la OMT, la caída en las llegadas internacionales fue del 74% en 2020 y para este año la proyección si bien evidencia un repunte, no es el que todos quisiéramos. Dinamizar e incentivar las inversiones nacionales y extranjeras, tanto en infraestructura turística como en diversificación de oferta y de servicios se trata, entonces, de una labor trascendental y que debe ser abordada con sentido de urgencia. Como Gobierno así lo hemos entendido y nos hemos abocado a esta labor.

Por ello, a fines del año pasado, desde la Subsecretaría de Turismo, en conjunto con Sernatur, impulsamos el Comité Ejecutivo para la Atracción de Inversiones Turísticas, instancia conformada por los ministerios de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Obras Públicas y Agricultura, además de CORFO, EFE, el programa estratégico Transforma Turismo e InvestChile.

Nuestro objetivo es consolidar una gobernanza con un rol estratégico, que incorpore a distintos actores clave para la atracción de inversiones turísticas, fortaleciendo así un ecosistema que facilite la definición de las oportunidades de inversión y su correcta y oportuna difusión.

Una de las principales misiones de esta instancia es formular un Plan de Acción 2020-2025, con acciones concretas para incentivar inversiones turísticas y el desarrollo de proyectos sustentables que permitan potenciar y diversificar la oferta en los distintos destinos del país.

Este plan, que se compone de cinco ejes de acción (Portafolio de Inversión, Promoción, Ecosistema, Coordinación Regional y Sustentabilidad), contempla 24 iniciativas específicas, entre ellas el levantamiento de oportunidades de inversión en cada territorio, la generación de un sistema georreferenciado de inversiones turísticas, un evento anual dedicado a la materia, la conformación de una red latinoamericana de gobiernos para la atracción de inversiones, e incentivos tributarios para la industria turística.

Pese a la crisis, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para invertir en América Latina. Nuestro patrimonio natural, cultural y social nos brinda enormes oportunidades de desarrollo y la atracción de inversiones turísticas puede ser un gran impulsor de la reactivación económica del país. Por eso, manos a la obra.

 

 

Fuente: La Segunda

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?