fbpx

Cómo reactivar el turismo pospandemia: eliminar cuarentenas de viaje, apurar la vacunación e impulsar viajes cortos

Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy Tourism y Real Estate, adelanta que se avecina una recuperación del sector turismo, pero antes debe ser implementada una estrategia de testeos, protocolos de bioseguridad y vacunación anticovid

Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy Tourism & Real Estate, destaca por ser el único chileno en participar este año en la 20° edición de la Cumbre Mundial del Turismo de WTTC -siglas en inglés del Consejo Mundial de Viajes y Turismo-, celebrada el 26 y 27 de abril en Cancún (México). Su experiencia en ese evento “híbrido”, donde compartió con más de 600 asistentes de todo el mundo y unos 20 mil a distancia, le dejó varias lecciones: “Una de las conclusiones es que el mundo se achicó tras la pandemia”.

En la cumbre se insistió en la eliminación de cuarentenas en los viajes e intensificar la vacunación para reactivar el turismo. El director ejecutivo de Fitzroy Tourism & Real Estate, asociado a la WTTC, dice que será imposible aguardar a que todos los países estén completamente vacunados para reabrir fronteras. “La gente necesita viajar por distintos motivos, incluyendo el asunto de la salud mental. No podemos parar los viajes toda la vida“.

Su consejo es avanzar de “poquitico” y con todos los protocolos sanitarios en el proceso de reactivación. “La gente va a tener mucho miedo de viajar en avión, evitará seguramente aglomeraciones en este momento. Y, en principio, puede que prefieran viajes cortos, aunque luego se irán abriendo a los trayectos de grandes distancias. Lo que sí ocurre es que, actualmente, hay una enorme cantidad de reservas para viajar por el mundo“, así proyecta los meses venideros para el sector.

No descarta que esto genere una “gran ola” de viajeros porque posiblemente los viajes que no se hicieron durante la pandemia sean efectuados cuando mejore la situación sanitaria. “Muchos viajes suelen ser motivados por visitas a familias, amigos, incluso por salud y trabajo. Los primeros doce meses puede haber una especie de euforia, entusiasmo, y lo estamos viendo en Estados Unidos que experimenta un 75% de tráfico aéreo más que comparado con el año 2019″. Esto, además, podría provocar un alza en los precios de los pasajes en algunos destinos debido a la reducción de las conexiones de vuelos y crear una ruta nueva estará relacionado con la demanda.

«La gente necesita viajar por distintos motivos, incluyendo el asunto de la salud mental. No podemos parar los viajes toda la vida».

Con la pandemia se perdieron 4,5 trillones de dólares en el mundo. La contribución del sector turístico al PIB cayó un 49,1%, recuerda Passalacqua que acota: “Mucha gente vive del turismo. Necesitamos adecuarnos con medidas seguras o será insostenible”.

Sabe que, aunque muchas naciones dependen de decisiones políticas, la estrategia indispensable para un turismo seguro será testeos, protocolos de bioseguridad y vacunación anticovid. “Hoy, la misión es reponer los empleos, pero para eso se necesita dejar que la gente se desplace una vez comiencen a hacer efecto las vacunas”.

La experiencia estadounidense

Esta semana, las autoridades sanitarias adelantaron que Chile evalúa un carnet y un pasaporte sanitario para las personas que completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus. Pero Passalacqua gira su mirada hacia Norteamérica. “Hoy, en Estados Unidos, básicamente, no hay pasaporte sanitario. Es necesario entrar con un test de antígeno, protocolos de bioseguridad, una solida campaña de vacunación”.

Al contrario, la Unión Europea avanza en un pasaporte sanitario para inmunizados con vacunas aprobadas en el continente, excluyendo a las fabricadas por los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm, y la rusa Sputnik V. Para Passalacqua es una decisión “equivocada” que, incluso, no descarta obedezca a una contienda entre laboratorios. “Una cosa es que no entre la vacuna china a Europa, pero otra distinta es que no dejen entrar a chilenos con la vacuna china. Quienes se vacunaron deben tener libertad de movimiento en el mundo. Se está generando un clasismo en cuanto a las vacunas, pero eso debe ser homogeneizado porque todos en la infancia nos vacunábamos contra la polio y nadie nos preguntó de dónde venían esas vacunas”.

Hoy, en Estados Unidos, básicamente, no hay pasaporte sanitario. Es necesario entrar con un test de antígeno, protocolos de bioseguridad, una solida campaña de vacunación”.

Pero el panorama es complejo en Sudamérica. La región atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia. Passalacqua no descarta que Chile, “en un acto generoso” y de “sobrar vacunas”, pueda abrirse a inocular a turistas. “Los mexicanos, la gente de República Dominicana o Venezuela, se están vacunando en Houston, Texas, Miami. No es que haya un turismo de vacuna, pero la gente está yendo allá. Cualquiera que llega por un día puede vacunarse, y no le preguntan de dónde es o viene“.

Considera que es una opción que se puede evaluar en el futuro. “Si llegamos a vacunar a todos los chilenos y nos conviene, se puede abrir ese proceso a los países vecinos, a los argentinos, porque a ellos les ha sido muy lento el proceso. Y eso lo hacen pocos. Pero si Chile avanza bien, con la vacuna, sin duda que podemos abrir un poco las fronteras para esta vacunación”.

Julio, un mes prometedor

Passalacqua observa un prometedor panorama Chile, específicamente luego de concluir con la inmunización de la mayoría de la población, en julio, de acuerdo con las expectativas del Ministerio de Salud. “Tenemos una gran oportunidad, incluso para el turismo doméstico. Uno puede proyectar lo que sucederá con la vacunación, pero también puedes preguntarte qué ocurrirá cuando estemos vacunados”, dice.

Sin embargo, adelanta que la recuperación debe estar acompañada de nuevas estrategias porque el turismo presenta cambios. “Chile tiene una gran oportunidad, pero debe ver cómo aprovecharla. Lo más importante en este momento es mantener el puente aéreo“.

El Director Ejecutivo de Fitzroy Tourism & Real Estate prevé que habrá demandas en destinos más solitarios. “Hoy, el turista estará con menos gente y en lugares no tan urbanos, no tan masivos. Ya no serán las 20 grandes ciudades del mundo, sino que se irá a 20 mil sitios más pequeños para que el turista esté con las comunidades locales, siendo más inclusivos para penetrar más en la vida local“.

Explica que el desarrollo de estos destinos podría tomar hasta unos 20 años. De ahí que será necesario adecuarse a estos cambios. “Habrá más demanda y presión para ir a lugares más remotos, más naturaleza, los parques nacionales. En EE.UU. hoy el turismo interno, donde más está yendo la gente es a los parques nacionales”.

Su pronóstico es que el nuevo perfil de los turistas será más flexibles en cuanto a las fechas de los viajes. “Como cambiará la forma de trabajo, también se aplanará la curva de viaje. Las temporadas altas no cambiarán, pero posiblemente sí tendremos más gente en las temporadas bajas. Eso permitirá al operador turístico, en general, una buena oportunidad porque tendrá gente todo el año”.

Otro rasgo que destacará será que el turista pospandemia podría ser más responsable respecto al medio ambiente. “Estará muy consciente de su huella de carbono. Esto harán más costosos los mercados de larga distancia, porque habrá que mitigar más la huella de carbono. Será un mercado más competitivo y más difícil. Con todo esto también se acabará con el overtourism, porque no tiene ninguna lógica para el medio ambiente y ahora hay mucha más conciencia”.

Cree que no solo las aerolíneas tendrán que adaptarse, sino también los hoteles que, además, proyecta podrían ser más baratos para poder capturar a clientes. “La industria turística está yendo a llevar toda la oferta a huella de carbono. El turista va a discriminar e irá a los lugares donde sí haya una conciencia ecológica”.

Passalacqua destaca que, en ese sentido, Chile tiene una gran ventaja a potenciar: “Somos un país que está creciendo muy rápido en energías renovables: eólica, solares. Estamos cambiando nuestra matriz de energía, sacando el carbono, el petróleo, y a medida que eso vaya ocurriendo seremos un país más limpio. Y eso será una razón para que nos visiten los turistas”.

 

 

Fuente: El Libero

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?