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Una mirada al futuro del mercado de los Viajes y Turismo

Estuve presente en la 20º Cumbre Mundial del Turismo 2021 realizada en Cancún (WTTC), y donde participaron más de 600 delegados en vivo y más de 20.000 conectados online. Estuvieron presente 100 líderes mundiales y hubo, además, distintas charlas y paneles de discusión. El siguiente documento intenta hacer un resumen de los principales ejes y sus impactos.

 

  • No hay que mirar las cifras del 2019, hay que enfocarse en el futuro y en el trabajo que debemos hacer para los próximos 10 años, dado que la forma de viajar cambió.
  • Tenemos varios desafíos por delante, comenzando por la disminución de la huella de carbono. Los turistas tienen más conciencia de la huella de carbono que produce un viaje y en el futuro estarán dispuestos a más pagar por disminuirla lo que, sin duda, encarecerá los viajes.
  • El “overtourism” vivido los últimos siete años, fomentado por las aerolíneas low cost y la irrupción de las plataformas digitales con ofertas de alojamientos a bajos precios y actividades desmedidas para hacer en los diferentes destinos, ha irrumpido fuertemente en las comunidades, afectando la convivencia con los vecinos. Así lo han demostrado los reclamos recibidos por los vecinos en varias ciudades.
  • El mundo se volvió a achicar y para volver a crecer hay que ir de a poco, paso a paso. Analizando las expectativas del mercado del turismo, vimos que en primer lugar se recuperará con fuerza el turismo doméstico en todos los países vacunados, utilizando el pasaporte entregado por los gobiernos a sus ciudadanos para moverse libremente por el país. Las fronteras se abrirán en la medida que los países vayan confiando en sus vecinos, abriendo así las puertas al ingreso internacional. Los viajes serán cortos, sin escala. Las rutas más largas, de más de siete horas de viaje en avión, no serán, por ahora, de interés para los turistas. Mientras no sintamos que la pandemia está en retirada o controlada, y que el efecto de las vacunas es confiable, los viajes con escalas serán descartados por los viajeros.
  • Los hábitos de consumo de los turistas post COVID cambiaron. Tomar la decisión de realizar un viaje turístico será más racional. El viajero se preguntará por qué viaja y para qué lo hace, sobre todo si está preocupado por el medioambiente y la huella de carbono. Greta Thunberg, la activista medioambiental sueca, en el 2019 anticipó la forma de viajar, motivando al viajero a ser más consciente debido al daño que generan las emisiones de CO2 de los aviones.
  • El turismo sustentable crecerá sustancialmente. El viajero buscará destinos donde pueda convivir con las comunidades locales y disfrutar de su comida, su cultura y sus actividades. Así, el trabajo online permitirá los viajes de estadías mas largas.
  • Aparecerán muchos más destinos de los que había hasta ahora. El abanico de posibilidades aumentará a más de 20.000 como dijo Brian Chesky, fundador de AIRBNB. Las personas evitarán las masas, excepto las generaciones más jóvenes que buscarán las fiestas en los destinos clásicos, sobre todo después de tanto encierro.
  • Post pandemia habrá una mayor demanda por destinos que promuevan sus parques nacionales y entornos donde la convivencia con la naturaleza sea su principal atractivo y la actividad deportiva como elemento esencial.
  • La experiencia digital es y seguirá siendo la principal herramienta de búsqueda de destinos, alojamientos, pasajes. Es necesario estar presente en estas plataformas, ya que de lo contrario será como no existir. El éxito de sus negocios dependerá en parte de las ofertas y promociones que ofrezcan en los medios online.
  • Habrá un resurgimiento de las agencias de viaje, que habían perdido terreno los últimos 10 años debido a la aparición de agencias de viaje online (OTA). Después de la pandemia el turista delegará y confiará en un experto que le evite contratiempos y riesgos en su viaje.
  • La forma de trabajar cambió. Las vacaciones de tres o cuatro semanas ya no existirán. Esto traerá sólo beneficios a los destinos actuales y nuevos. Una buena conexión a internet y una zona horaria similar facilitarán el trabajo a distancia y desde cualquier parte del mundo. Como consecuencia se aplanará la curva de estacionalidad.
  • El segmento que se verá más afectado será el de los viajes de negocios. Habrá una recuperación más lenta y paulatina. Los CEO’s de empresas globales y regionales han señalado que cortarán, radicalmente, los presupuestos de los viajes de negocios para el 2021 y 2022. Y esto se debe al aumento de la productividad con las reuniones digitales. Por su parte, los congresos y convenciones se podrán realizar guardando todos los protocolos sanitarios. Serán eventos híbridos y realizados en lugares seguros. La reciente Cumbre Anual de la WTTC en Cancún así lo demostró.
  • Para salir de esta crisis los países deben estar unidos y muy coordinados, así como también los sectores públicos y privados. La apertura de fronteras dependerá de las confianzas y las relaciones bilaterales.
  • Vacunación masiva, test de antígenos y protocolos sanitarios serán esenciales para proyectar una apertura de fronteras en un mediano plazo. Para una mayor movilidad entre países, probablemente tengan que pasar dos años completos. Mientras tanto el mercado doméstico y el “travel bubble” con países que cumplan los mismos requisitos que el de uno, harán posible una recuperación paulatina pero más segura.

 

 

Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy y miembro asociado de WTTC

 

 

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