fbpx

Don George: «Como viajero, tiendo a confiar en fuentes más tradicionales, como revistasy diarios»

El reconocido influenciador de viajes de nicho está en Santiago para participar del evento «Travel the World: Why not Chile?». George explica cuáles son las principales tendencias de los millennials, así como del cosumidor norteamericano.

Los norteamericanos están comenzando a evitar destinos antiguamente populares, como Europa Occidental, debido a su inseguridad, según lo que ha podido percibir Don George, editor de la revista Traveler de National Geographic y colaborador de Lonely Planet.

George será el plato fuerte de ‘Travel the World: Why (not) Chile?’, evento organizado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), Imagen de Chile y Turismo Chile, que se realizará hoy en el Hotel Marriot (Av. Kennedy 5601). Durante la jornada, se expondrán las nuevas tendencias en buscadores online vinculados al sector, panoramas outdoor y de lujo.

Don George es un reconocido influenciador de viajes de nicho en Estados Unidos, con más de cuatro décadas de experiencia. A lo largo de su trayectoria ha visitado más de 90 países, además de haber escrito numerosas publicaciones, entre ellas, la popular guía ‘Cómo ser Escritor de Viajes de Lonely Planet’. También fue editor en el diario San Francisco Chronicle y ha creado numerosos sitios web vinculados al rubro del turismo. ‘Otra de las grandes tendencias es el turismo personalizado (ver recuadro). Cada vez los viajeros están menos interesados en seguir el mismo itinerario que el resto’, comenta George.

En esa misma línea ¿Cómo ha crecido el factor ‘vivir experiencias’ en el consumidor estadounidense?

-Esto es cada vez más importante. Los viajeros contemporáneos están poniendo un alto valor en las actividades experimentales, como visitar un mercado de agricultores, tomar un curso de cocina o de artesanía local, conocer a los locales en sus propias casas o en los cafés del barrio. Esto es parte de un deseo más amplio de experiencias de viaje ‘auténticas’.

¿Cuáles son las principales características del turista millennial?

-Tienen presupuestos más apretados que otras categorías de viajeros (Generación X y Baby Boomers). Tienden a tener más tiempo, por lo que le dedican bastante a hacer su investigación de viajes y reservas en línea. También son los más propensos a compartir sus experiencias de viaje a través de las redes sociales. Están muy interesados en la inmersión, viajes de experiencia y son los que más utilizan los nuevos servicios como Uber y Airbnb. También quieren viajes activos y escapadas románticas. Tienden a utilizar y depender de la tecnología ampliamente y obtienen su información de viaje y la inspiración, principalmente de sitios web, medios de comunicación social y blogs.

¿Cuál es el peso de los de los comentarios y recomendaciones de usuarios a la hora de tomar decisiones sobre un destino o una actividad turística?

-La importancia de YouTube varía mucho según demografía. Es lo más importante para los millennials y lo menos relevante para los Baby Boomers. Para los primeros, es parte de un amplio conjunto de fuentes de información digital, todas las cuales son influyentes.

Pero, ¿cómo diferenciar lo realmente importante de lo accesorio en internet?, ¿Cómo saber en qué opiniones confiar y en cuáles no?

-La influencia y la credibilidad de los reviews de internet varía extensamente, así como la opinión de los viajeros. Como viajero, tiendo a confiar en fuentes más tradicionales de información, tales como revistas impresas, diarios (y sus sitios web) y guías. Mis hijos, por otro lado, ponen mucho más valor que yo en páginas de redes sociales y de crowdsourcing. También utilizan sitios de guía tradicionales como Lonely Planet, pero como una voz más entre muchas.

Con respecto a América Latina, ¿el turista estadounidense promedio distingue las características de cada país o los coloca a todos en el mismo saco?

-Creo que el promedio de los consumidores / turistas estadounidenses tiende a colocar a la mayoría de los países latinoamericanos en el mismo grupo. Hay algunas excepciones, especialmente México, que la mayoría de los estadounidenses diferencian, y quizás Costa Rica, que tiene una reputación como un destino especialmente seguro y ecológico. También hay destinos dentro de América Latina, como Machu Picchu y Galápagos, que son considerados destinos emblemáticos.

Fuente: El Pulso

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?