fbpx

Cadena hotelera Atton busca socio estratégico para crecer en la región

Luego de explorar diversas alternativas, la compañía se habría inclinado por esta opción, que le permitiría profundizar su expansión tanto dentro del país como en otros mercados.

Tener al menos 20 hoteles en operación en Chile y en el exterior a 2020. Ese es el plan estratégico de la cadena Atton Hoteles, que es una de las compañías del sector que han llegado más lejos en el extranjero. De hecho, hoy tienen ocho hoteles en operación -que totalizan 1.615 habitaciones- y otros tres que están en desarrollo.

A un año de su aterrizaje en Estados Unidos a través de un proyecto en Miami, la cadena ahora está en pleno proceso de búsqueda de un socio estratégico, que le permita alcanzar el anhelado desarrollo para convertirse en un operador chileno relevante en América Latina.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que luego de explorar diversas alternativas que permitan apoyar el financiamiento de este agresivo plan de crecimiento, finalmente se inclinaron por la búsqueda de un socio estratégico. Para ello, hace un par de meses contrataron la asesoría del banco de inversiones JP Morgan.

Hoy la cadena es controlada por la administradora de fondos Capital Advisors, dueña del 75% de la compañía y que tiene como aportantes al Grupo Angelini, a través de Siemel; al grupo Elberg, a través de Algeciras; a la familia Said Handal, y otros inversionistas. En tanto, el 25% restante corresponde a inversión directa.

Con el objetivo de concretar su expansión, Atton Hoteles exploró distintos caminos, entre ellos, según recuerdan fuentes de la industria, la posibilidad de convertirse en el primer negocio hotelero de renombre en salir a bolsa. Sin embargo, en medio del proceso de sequía de nuevas aperturas a la bolsa (IPO, por sus siglas en inglés), decidieron que no estaban dadas las condiciones de mercado necesarias para debutar en la plaza local, y desistieron, por el momento, de hacer efectiva esa opción.

Expansión en países donde tienen presencia y nuevos mercados

Atton Hoteles ya tiene presencia en Colombia, Perú y Estados Unidos. Sin embargo, fuentes de la industria aseguraron que pese a que en el último año ha puesto el foco en crecer en países en los que ya están, la cadena no ha dejado de mirar alternativas en otros mercados.

De hecho, en entrevista con «El Mercurio» hace menos de un año, el propio gerente general de Atton Hoteles, Francisco Levine, adelantó que una de las posibilidades como parte del plan estratégico a 2020 era «agregar por lo menos uno o dos países más».

En esa oportunidad sostuvo que si bien no veían como una obligación tener que estar en Brasil, era un mercado con «valor estratégico» para la compañía. Además, Argentina y México se alzaban como alternativas de búsqueda de oportunidades de negocio.

Fuente: El Mercurio

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?