Tercera ola y nueva cuarentena en la Región Metropolitana

Sin duda que el informe COVID entregado ayer por el Minsal nos enfrenta a un momento frágil en el que los contagios no se detienen y la ocupación de camas UCI a nivel nacional es de un 96% –en la Región Metropolitana es de un 98%–, y a pesar de que la cantidad de personas inoculadas en el país crece día a día, aún no se logra detener el aumento de contagios y de personas fallecidas. A la fecha, según el sitio web Our World Data, más de 2,26 mil millones de vacunas contra el COVID 19 han sido administradas en todo el mundo. En Chile, la cifra es de 19.829.017 de dosis administradas: 11.159.149 con una dosis (13,89% de la población), 8.669.868 con dos dosis (45,35% de la población) y 415.112 personas con dosis única. Ahora bien, si el plan de vacunación sigue el ritmo actual, podríamos proyectar que a fines de junio el 65% de la población estaría inoculada con las dos dosis.

Este sábado 12 a partir de las 05:00 horas toda la Región Metropolitana entrará por tercera vez en cuarentena desde que comenzó la pandemia ¿Por cuánto tiempo? Difícil de pronosticar. Sólo sabemos que con esta nueva restricción el Pase de Movilidad nos permitirá movilizarnos únicamente en la comuna que habitemos. La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que en las últimas semanas ha habido una estabilización de los casos a nivel nacional, disminuyendo las cifras en un 4%, pero que es la Región Metropolitana la que más preocupa a las autoridades, porque es ahí donde viven más de 8 millones de chilenos.

¿Respetaremos entonces las medidas y restricciones que nos imponen las autoridades? Difícil de responder. Los hechos han demostrado que los encierros producen otros problemas de salud, especialmente mentales, provocados por el temor, el encierro y la falta de libertad. No hay duda de que hay un cansancio acumulado que se suma a una incertidumbre que nos inquieta, atemoriza y no nos da tregua.

Mientras en Europa países como España, Italia, Portugal, Grecia, Francia y Reino Unido se preparan y organizan para recibir a los turistas durante las vacaciones estivales, exigiendo tests PCR, pases sanitarios y el cumplimiento de requisitos locales, en Chile las fronteras continuarán cerradas hasta el 30 de junio.

La reciente expansión de la variante Delta, aparecida en India, y que ya llegó a Brasil, Perú y Argentina preocupa, sin duda, a las autoridades. Basta que una sola persona contagiada con esta variante cruce al país por pasos fronterizos clandestinos para que esta se expanda y aumente el riesgo de contagio y fallecimientos. Así cada día es un devenir temeroso y casi paranoico.

¿Cómo mirar entonces el futuro próximo? Con cautela, paciencia, respeto y cuidado, pues ya es bastante con afrontar las dificultades de cada día. Sólo eso podemos hacer por ahora, el resto es esperar a que la tormenta amaine y nos traiga calma y tranquilidad para tener un segundo semestre con más libertad, más movilidad y fronteras abiertas.

 

Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?