OMS aprueba uso de emergencia de vacuna china de Sinovac

 

La Organización Mundial de la Salud aprobó este martes 1 de junio el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, desarrollada contra el COVID-19. El reconocimiento de la vacuna, que cumple con los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación es la más utilizada en Chile –un 90,1% de la población ha sido inoculada con CoronaVac.

El ministro de Salud, Enrique Paris, calificó el anuncio como “una gran noticia y una gran alegría porque Chile cuenta con tres vacunas aprobadas por la OMS: la Pfizer, la AstraZeneca y ahora la CoronaVac”.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, señaló que “se trataba de una muy buena noticia ya que es la vacuna que se está aplicando masivamente en el país y permite dar más confianza a nivel mundial, y obviamente, la aprobación de la OMS confirma una de las cosas que ya habíamos visto en los estudios realizados en el país: que es una vacuna que tiene más de un 65% de efectividad, más de un 85% en hospitalización y más de un 90% en fallecimiento”.

Si bien esta resolución no garantiza el permiso de ingreso o la posibilidad de acceder a un pasaporte verde para viajar a otras latitudes, es un respaldo importante para cuando los países puedan abrir sus fronteras con mayor seguridad. Mientras tanto, la aprobación de la vacuna por la OMS les facilita a los chilenos viajar a países como España, que a partir de la próxima semana permitirá la entrada a viajeros totalmente inoculados con vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la OMS. Estados Unidos y Reino Unido están aplicando criterios exclusivos dependiendo del origen de los visitantes: el primero exige un PCR negativo, independiente de si la persona ha sido vacunada con Pfizer, AstraZeneca o Janssen; el segundo, revisa cada tres semanas sus políticas de ingreso para los turistas.

La subdirectora general de OMS para el acceso a productos de salud, Mariangela Simao, señaló tras la aprobación de la vacuna CoronaVac que “el mundo necesita desesperadamente varias vacunas contra el COVID-19 para abordar la enorme inequidad de acceso en todo el mundo”. Palabras que son un claro respaldo a la necesidad urgente de aprobar vacunas que han demostrado eficacia y seguridad al momento de prevenir casos sintomáticos de COVID.

Así CoronaVac se suma a las vacunas ya aprobadas de Pfizer/BioNTech de Estados Unidos y Alemania, AstraZeneca-SK Bio de Corea del Sur, Serum Institute of India, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm.

 

Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy

 

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?