fbpx

Staycation: vacaciones cerca de la casa

Como consecuencia de las últimas medidas con respecto a la prohibición de ingreso al país para extranjeros no residentes debido al cierre de fronteras, sumado a la tediosa y burocrática situación en el aeropuerto de Pudahuel para los chilenos que salen al extranjero y a la imposibilidad de viajar con niños menores de 12 años, hace predecir que al menos hasta final de año nuestros viajes serán dentro de Chile y, posiblemente, cerca de la casa.

 

Al parecer las autoridades nos están diciendo: señores el inventario de turismo, que es perecible, o lo consumen hoy a precios mas bajos o se pierde. Es como si de un día para otro, el mercado mundial nos hace un boicot a la exportación de paltas. Los productores, aterrados con las pérdidas que significa una decisión así, tendrían que hacer una baja muy fuerte en sus precios para que los chilenos consumamos todas las paltas destinadas a la exportación, de lo contrario se perderían.

 

Ante esta realidad, los operadores de hoteles, servicios turísticos, restaurantes, destinos a lo largo y ancho del país, tienen necesariamente que reenfocar sus planes de marketing de corto plazo para capturar a los chilenos, que por primera vez en la historia tienen tanto dinero disponible, tanta flexibilidad laboral, muchas ganas de cambiar de hábitat y salir a respirar otro aire. En definitiva, pasarlo bien dentro de Chile.

 

El 18 de septiembre está a la vuelta de la esquina y las vacaciones de verano a poca distancia, pero la pandemia y la variante Delta hacen cuestionarse si es un buen momento para planificar las celebraciones de Fiestas Patrias o las vacaciones de verano. Las medidas sanitarias se han ido flexibilizando gracias a la disminución de contagios, al gran porcentaje de vacunados y a quienes ya cuentan con su pase de movilidad, pero la incertidumbre hace que nos abstengamos de planificar a mediano y corto plazo. Entonces cabe preguntarse, ¿llegó el momento de pensar en unas “staycation”?

 

El término inglés “staycation” surgió de unir dos conceptos: “stay” (quedarse, estar) y “vacation” (vacaciones). Es decir, unas vacaciones en casa. El término tuvo gran popularidad en Estados Unidos tras la tragedia de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y luego con la crisis financiera de 2007-2010 y se transformó en un fenómeno popular, ya que la debilidad del dólar hizo que las vacaciones en el extranjero fueran significativamente más caras.

 

A diferencia de la crisis financiera de esos años y ante el panorama incierto de la pandemia, al parecer las “staycation” se han convertido en la nueva hoja de ruta del turismo y será la mejor opción de tomarse vacaciones, disfrutando de las actividades que ofrece el entorno más cercano, sin necesidad de desplazarse largas distancias.

 

Las ventajas de unas vacaciones en casa son muchas, comenzando por el ahorro económico que significan ya que son asequibles para la gran mayoría de las personas. La sostenibilidad es otra de sus ventajas debido a las restricciones de movilidad. Las “staycation” promueven el turismo local y reducen la huella de carbono al disminuir significativamente los desplazamientos en transportes altamente contaminantes y todo lo que significa la migración humana. Por último, pero no por ello menos importante, está la comodidad de no tener que hacer maletas ni planificar un viaje al extranjero que significa además largas esperas en los aeropuertos, controles exhaustivos debido al Covid-19, exposición al contagio del virus y cuarentenas obligatorias al regresar al país.

 

Lo importante es diseñar una escapada urbana y alimentar el alma descubriendo y disfrutando su entorno más cercano en familia. Paseos que nunca han realizado, visitas a museos y galerías de arte, parques de entretención, paseos a la montaña y tantos otros panoramas que ofrece su ciudad o lugares aledaños. Busque ofertas que no signifiquen un gasto excesivo para su bolsillo: buenas picadas para comer, aprovechar alternativas no tan caras para pasar la noche en un destino cercano a su casa.

 

Como botón de muestra, cerca de Santiago tiene el Cajón del Maipo, Yerba Loca, San Ramón, los valles vitivinícolas, los parques urbanos y comunas rurales como Pirque, Calera de Tango y Talagante, entre otros, con variadas ofertas gastronómicas.

 

Lo invitamos a visitar algunos links donde encontrarán varios artículos con muchas ideas sobre las “staycation” que les servirán para organizar y programar que sus días de vacaciones sean novedosos y todo un éxito.

Fitzroy, Tourism & Real Estate

Staycation: Otra forma de viajar 

20 Best Staycation Idea 

Staycation 

You don't have permission to register