fbpx

Nuevas medidas restrictivas del Gobierno para controlar los contagios preocupan al sector turístico

A pesar de la esperanza de que la temporada alta fortaleciera el turismo, el fuerte aumento de los contagios y el anuncio de nuevas cuarentenas ponen en peligro la reactivación esperada para este verano. Desde la Federación de Empresas de Turismo señalaron que no se puede hablar de una reactivación debido al nivel de profundidad de la crisis.

Como consecuencia del aumento de casos de Coronavirus en el país, este lunes el Gobierno anunció una serie de medidas más restrictivas en el Plan Paso a Paso. Además de informar retrocesos, los cuales establecieron que 25 comunas pasarán este jueves a Fase 1 de Cuarentena, se notificaron cambios que afectan directamente al sector turístico.
Entre ellos, se estableció que en los restaurantes tendrán un aforo máximo de personas por mesa y si bien, el Gobierno había anunciado la prohibición de música en los locales, esta medida fue revocada por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien señaló que quedaría como una recomendación. Tras estos cambios, diferentes comunas manifestaron su preocupación con respecto al turismo en las zonas.
Uno de los destinado es todo el Gran Concepción, el cual desde este jueves entra en cuarentena total debido al significativo aumento de contagios. El alcalde Álvaro Ortiz Vera afirmó que se vive una situación preocupante, en donde hay días que se registran 70 casos nuevos, los cuales se producen principalmente en encuentros familiares.
Con respecto al turismo, el edil indicó que “dada nuestra condición de capital regional y ciudad universitaria, tenemos un turismo de negocios como sede de encuentros, congresos nacionales e internacionales por lo que en rubros como el hotelero han estado muy afectados”.
Además, expresó que, en el caso del sector gastronómico, el municipio ha estado trabajando para apoyarlos en una reapertura segura y aseguró que, incluso en Fase 2, la autoridad sanitaria dispuso el retorno de cafés y restaurantes, que con la cuarentena quedarán suspendidos.
Otra localidad que se vio afectada fue la Región de Coquimbo, la cual retrocede a Fase 3 de Preparación y han intensificado la fiscalización de aforo en los restaurantes en los últimos días. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, manifestó su preocupación por el aumento de turistas en la zona y la no exigencia del test PCR en el lugar de origen de las personas. “El 11,8% de los permisos solicitados a nivel nacional vienen a La Serena. Yo creo que el turismo está peligrando, si es que el permiso de vacaciones no viene de la mano con medidas de tipo sanitaria, vamos a llegar a un punto que vamos a seguir retrocediendo”, enfatizó.

Turismo en crisis

Los gremios ligados al turismo ya se habían visto afectados anteriormente por el adelanto del toque de queda y el retroceso de toda la Región Metropolitana a Fase 2 de Transición, la cual establece cuarentena los fines de semana y la prohibición de viajes interregionales.
Desde la Federación de Empresas de Turismo Chile, la vicepresidenta ejecutiva, Helen Kouyoumdjian, indicó que este panorama afecta mucho el sector turístico “ya que hace que las personas no puedan u opten por no viajar a zonas turísticas, considerando la incertidumbre que se instala. Esto es perjudicial para los destinos nacionales que en temporada alta reciben muchos visitantes y que ahora verán fuertemente disminuida la demanda y sus ingresos”.
Con respecto al permiso de vacaciones y el aumento de casos, Kouyoumdjian puso énfasis en la crisis que ha tenido que enfrentar el rubro, el cual lleva casi un año paralizado. “Es cierto que el permiso de vacaciones permitirá un cierto movimiento de la actividad, pero la crisis del sector es tan profunda, que no podemos hablar de reactivación”, expresó.
A pesar de lo anterior, el Gobierno se ha mostrado abierto a seguir realizando modificaciones en el Plan Paso a Paso si los contagios siguen aumentando, situación que pone en riesgo la mejor temporada del sector turístico del país.

Fuente: ElMostrador
You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?