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Delta reduce a la mitad la quema de efectivo en el cuarto trimestre y define a 2020 como «el año más difícil en la historia»

Delta Air Lines anunció que redujo sus pérdidas en el cuarto trimestre a US$ 755 millones y en el acumulado del año, la cifra fue de US$ 12.390 millones..

«Nuestros resultados del trimestre de diciembre cerraron el año más difícil en la historia de Delta». Así inició Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines, el comunicado en el que informó los resultados de la compañía para el cuarto trimestre y para todo 2020.

Sin embargo, se mostró optimista en medio de los desafios para este 2021. «Este será un año de recuperación y un punto de inflexión que dará como resultado un Delta aún más fuerte, que regresará al crecimiento de los ingresos, la rentabilidad y la generación de efectivo libre», apuntó.

De esta forma, la socia de la chilena Latam Airlines comunicó haber reducido a la mitad su gasto de efectivo, así como también sus pérdidas entre octubre y diciembre. Aun así, en el período, la firma perdió US$ 755 millones -frente a una ganancia de US$ 1.100 millones en mismo lapso de 2019- y en el acumulado anual, la cifra récord se ubicó US$ 12.390 millones.

En tanto, los ingresos totales cayeron un 65% desde los US$ 11.440 millones del cuarto trimestre de 2019 a US$ 3.970 millones. Este último dato estuvo por encima de lo esperado por el mercado y se vio impulsado por la venta de refinerías a terceros.

En cuanto a la quema de efectivo, que había alcanzado los US$ 24 millones diarios en el trimestre previo, la aerolínea promedió US$ 12 millones por día en los tres meses hasta diciembre.

Delta dijo que espera tener un flujo de caja positivo para la primavera boreal y que cerró el cuarto trimestre con US$ 16.700 millones en liquidez.

A esta hora, las acciones de la compañía con sede en Atlanta suben 2,45%.

Efecto vacunas

Aunque Bastian reconoció que enfrentarán meses difíciles en el futuro, apuntó a una recuperación impulsada por las vacunas para el Covid-19.

En línea estuvo el presidente de Delta, Glen Hauenstein, quien en el comunicado de los resultados dijo: «La primera parte del año se caracterizará por una recuperación de la demanda entrecortada y una curva de reserva que permanece comprimida, seguida de un punto de inflexión y, finalmente, una recuperación sostenida de la demanda a medida que la confianza del cliente gana impulso, las vacunas se generalizan y las oficinas vuelven a abrir».

La aerolínea y sus rivales también están recibiendo fondos federales adicionales para ayudar a capear la crisis. A fines del año pasado, el Congreso aprobó US$ 15 mil millones en ayuda federal adicional para que las aerolíneas paguen a los trabajadores, además de US$ 25 mil millones en apoyo de nómina del gobierno que recibieron bajo la Ley Cares de marzo.

Fuente: DF
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