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Mercado aéreo marca hito: octubre es el primer mes en el que tráfico nacional de pasajeros supera su nivel prepandemia

La recuperación del mercado aéreo marcó un importante paso en su lucha por alcanzar el dinamismo que tenía antes de la diseminación del virus SARS-CoV-2 a nivel global. A más de tres años de que la pandemia cambiara el escenario para el movimiento de personas, el mes de octubre de 2021 se enmarca como el primero desde el inicio de la crisis sanitaria en alcanzar los niveles prepandemia.

De acuerdo al informe estadístico que elabora mensualmente la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en el décimo mes del año, el tráfico nacional alcanzó los 1.158.559 pasajeros. La cifra marca un alza 0,1% frente a los 1.157.085 pasajeros que se registraron a igual mes de 2019. Con relación al año 2021, el alza para el mes de octubre es de 6,2%, ya que hace doce meses, se movilizaron por vía aérea 1.091.411 pasajeros a nivel nacional.

Sin embargo, al considerar tanto las personas transportadas dentro del territorio nacional, como desde y hacia el extranjero, el tráfico total de personas por vía aérea se mantiene aún por debajo del nivel previo a la pandemia del Covid-19. Así es como en octubre, se movilizó un total de 1.844.152 pasajeros, un 7% menos que los 1.983.134 pasajeros movilizados en octubre de 2019. De hecho, en términos absolutos, la diferencia es de solo 138.982 pasajeros.

El registro se da luego que los pasajeros en ruta internacional sumaran 685.593 personas en el décimo mes del año, cifra que marca un descenso del 17% en relación con el mismo mes de 2019, pero un alza del 187,1% respecto décimo mes de 2021.

De hecho, el tráfico internacional en lo que va de 2022 supera por creces el registro del ejercicio previo. Durante los primeros diez meses del año, el mercado aéreo nacional acumula un total de 5.532.884 pasajeros en rutas internacional, lo que al comprarse con los 1.300.852 pasajeros transportados en el mismo lapso de tiempo de 2021, marca un avance del 325,3%.

Entre los factores que inciden en el resultado está que octubre fue el primer mes en que comenzó a regir el fin de la obligatoriedad para el uso de mascarillas en todo el territorio nacional. La medida, anunciada a fines de septiembre pasado, fue aplaudida en su momento por la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) por ir “en la dirección correcta”, pero también apuntaban que ésta se daba a destiempo en relación con el resto de la región.

Pese a lo anterior, el buen desempeño del mercado aéreo nacional fue bien recibida por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

“Estamos frente al mayor crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros registrado desde el inicio de la pandemia, alcanzando una recuperación del 100% en el segmento nacional y dejando un margen reducido por recuperar a nivel internacional, esto en comparación a octubre de 2019″, señaló el secretario de Estado.

En la visión del titular de la cartera, las cifras permiten ver “con optimismo los avances sostenidos que está presentado en 2022 la industria aérea”.

“Estos números representan un gran avance para nuestro país y como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de nuestro equipo de la Junta Aeronáutica Civil, continuaremos colaborando, tanto para recuperar como para potenciar nuevas rutas en suelo nacional e internacional”, remarcó Muñoz.

Las rutas que volvieron a operar y las que vienen

Tal como adelantó Pulso, durante octubre hubo cuatro rutas áreas que volvieron a operar tras ser suspendidas durante la pandemia. Algo que también fue destacado por la JAC en su reporte.

Así, durante el décimo mes del año, Qantas retomó sus operaciones, recuperando la conectividad con Australia, con un total de 4 frecuencias semanales.

Por su parte, American Airlines retomó la ruta Santiago – Dallas, con una operación por día. Adicionalmente, Level retomó la ruta Santiago – Barcelona, con 4 frecuencias a la semana.

En tanto, Delta comenzó a operar todos los días aumentando las frecuencias con Estados Unidos.

En tanto, para los próximos meses se espera que LATAM retome la ruta Santiago – Curitiba, mientras que JetSmart planea operar Santiago – Rio de Janeiro y Santiago – Foz de Iguazú. Por su parte, SKY operará Santiago – Bariloche.

Fuente: La Tercera
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