fbpx

Hoteleros se reúnen con Hacienda y solicitan nuevas medidas para el sector

Más plazos para pagar créditos y exenciones tributarias son algunas de las propuestas.

Profundizar las iniciativas del Gobierno y proponer nuevas medidas fue el objetivo de la reunión que se realizó el 30 de abril pasado entre representantes de Hoteleros de Chile y el jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, Francisco Matte. Esto, en medio de la grave crisis por la que atraviesa la industria hotelera producto de la pandemia de covid-19, que ha obligado a cerrar a cerca del 98% de los hospedajes.

‘Pedimos que presten atención a nuestra industria, estamos en una situación agónica. Conseguimos los primeros auxilios y los agradecemos, pero no resultan suficientes’, dijo Andrés Fuenzalida, presidente del directorio de Hoteleros.

Para poder sobrevivir a la crisis, dijo Fuenzalida, lo primero que plantearon fue multiplicar por dos los períodos de las iniciativas del Ejecutivo. Por ejemplo, solicitaron que el tiempo al que aplica la Ley de Protección al Empleo se extienda por otros seis meses más para este rubro. Mientras que para los créditos Covid pidieron que los montos que entreguen los bancos correspondan a seis meses de venta, con 12 meses de gracia y plazos para pagar de hasta 96 meses.

En segundo lugar, el gremio presentó propuestas para cuando los hoteles vuelvan a operar. ‘Cuando las cosas se comiencen a normalizar, la situación para nosotros no va a mejorar de un día para otro. La recuperación para la industria del turismo va a ser muy lenta’, sostuvo Fuenzalida.

Para esto, pidieron que el Gobierno entregue durante tres años un fondo anual de US$ 10 millones para la promoción del turismo interno y uno de US$ 40 millones para el fomento del turismo internacional. Esto, además de otras iniciativas como la exención del IVA en la hotelería para los viajeros nacionales.

Fuenzalida indicó que en el gremio quedaron conformes con la reunión y señaló que ya agendaron otro encuentro en el ministerio para finales de mayo.

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?