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Gremio mundial de aerolíneas estima que el tráfico aéreo en 2021 será la mitad del movilizado en 2019

El máximo ejecutivo de la IATA, Alexander De Juniac, hizo un balance de fin de 2020, donde se mostró que Asia fue el continente con mayor caída. «El año pasado fue una catástrofe. No hay otra forma de describirlo», calificó.

«El declive más intenso en la historia de la aviación», así calificó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cuando anunció ayer los resultados del traslado mundial de pasajeros de 2020, que muestran que la demanda aérea -medida en ingresos de pasajeros kilómetros o RPK- se redujo en un 65,9% en comparación con los doce meses de 2019.

Durante el ejercicio que acaba de cerrar, la demanda de pasajeros internacionales fue 75,6% por debajo de los niveles de 2019, mientras que la capacidad -que se mide en kilómetros de asientos disponibles o ASK- disminuyó un 68,1%. En tanto, en este mismo período, la demanda interna se redujo 48,8% en comparación con 2019; y la capacidad un 35,7%.

Las reservas para viajes futuros realizadas en enero de 2021 bajó un 70% en comparación con un año, lo genera más presión sobre las posiciones de efectivo de las aerolíneas y potencialmente impacta de momento a la recuperación esperada, estimó la IATA en su comunicado.

El pronóstico del gremio mundial para este ejercicio con las actuales condiciones es de una mejora del 50,4% en la demanda de 2020, que llevaría a la industria a transportar la mitad de los pasajeros que movilizó en 2019. Aun así, la IATA teme a que los territorios se vuelvan más restrictivos. «Existe un grave riesgo a una baja más pronunciada si hay restricciones de viaje más severas. Si eso ocurre, la demanda podría esta en 2021 en niveles de 38% con respecto a 2019», precisó.

El director general y CEO de IATA, Alexander de Juniac expresó que «el año pasado fue una catástrofe. No hay otra forma de describirlo. La recuperación durante la temporada de verano del hemisferio norte se estancó en otoño y la situación cambió dramáticamente a peor durante la temporada de vacaciones de fin de año, ya que las restricciones de viaje más severas fueron impuesto ante nuevos brotes y nuevas cepas de COVID-19 «.

Balance por región

Asia-Pacífico fue el mercado aéreo con el mayor desplome, en niveles de caída de 80,3% a diciembre de 2020, en comparación con los doce meses de 2019. De hecho, en el último mes del año se profundizó la disminución por nuevos bloqueos y restricciones.

Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron una disminución de tráfico del 71,8% durante todo el año en comparación con 2019, lo que es la región con mejores resultados después de África, lo anterior se debe a que las restricciones son «algo menos severas», al compararlo con el resto del mundo, dice la IATA.

Mientras que en este mismo período los operadores europeos experimentaron una disminución del transporte aéreo un poco mayor (73,7%) en 2020, dado que hubo un repunte que refleja el impulso previo a las vacaciones que revirtió levemente la situación.

La demanda anual de pasajeros de las aerolíneas de Oriente Medio en 2020 fue un 72,9% inferior a la de 2019, mientras que tráfico anual de las aerolíneas de América del Norte cayó un 75,4% en comparación con el ejercicio anterior.

 

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