fbpx

Fondos inmobiliarios caen más de 15% en bolsa por búsqueda de liquidez

Al igual que las acciones de centros comerciales, los inversionistas están retirando posiciones para capear la crisis.

En medio del complejo escenario económico provocado por el Covid-19, las valorizaciones de las cuotas de los mayores fondos de renta inmobiliaria comercial -segmento que invierte en centros comerciales, oficinas y bodegas- cayeron en la bolsa nacional, presionados por la búsqueda de liquidez por parte de los inversionistas.

Datos de la Bolsa de Santiago muestran que los papeles del fondo Independencia Rentas Inmobiliarias acumulan una baja de -15,37% en lo que va del año, mientras que las cuotas de los fondos BTG Pactual Renta Comercial y LV-Patio Renta Inmobiliaria I han caído -11,52% y -6,69%, respectivamente, en ese mismo período.

Imagen foto_00000002
Pese a la caída, el gerente de activos inmobiliarios de BTG Pactual Asset Management Pedro Ariztía, afirma que el fondo Renta Comercial se ha recuperado ya que desde el cierre de marzo a la fecha «el valor cuota ha subido un 15%, con montos transados un 75% superior a lo transado durante marzo».

Aun así, el desempeño ha dejado a las cuotas de fondos inmobiliarios en el rango de «castigo» al igual que las acciones ligadas al sector de firmas inmobiliarias de centros comerciales.

Cencosud Shopping, ha tenido una baja de 11,72%, mientras que Mall Plaza se ha depreciado 16,58% y Parque Arauco ha perdido 21,59% de su valor en lo que va del año.

Desde el mercado comentan que tiene sentido que las caídas en las cuotas de los fondos se alineen con las acciones de las operadoras de centros comerciales, dado que se dedican a negocios similares.

Sequía en el mercado

En el caso de los vehículos de inversión, una parte relevante de su depreciación en la bolsa local viene de la necesidad de liquidez de ciertos inversionistas, explica el gerente de inversiones de Nevasa Asset Management, Jorge García.

«Hay un tema de aversión al riesgo. Hay menos demanda», indica, agregando que en momentos de poca liquidez, la diferencia entre la punta compradora y la vendedora se amplía. «Si bien hay otros elementos que aportan a la caída, el principal ingrediente ha sido la estrechez de liquidez», acota.

En los últimos meses las transacciones de cuotas de fondos de inversión se han «secado». Datos de la Bolsa muestran que las compra-venta de este tipo de activos llegó a $ 196.023 millones en abril y $ 169.613 millones en marzo, lejos de los $ 394.727 millones mensuales promedio de los últimos 12 meses.

Fuente: DF

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?