fbpx

El «Boom» de las parcelas en la Patagonia

En Las Últimas Noticias del 9 de septiembre, se publicó un reportaje sobre el boom de las parcelas en la Patagonia y se mostró un listado de proyectos con sus precios y tamaños de metros cuadrados, además de la ubicación y la infraestructura que ofrecen. Destaca que la gran mayoría de la oferta son sitios de 5.000 m2 y con baja infraestructura.

Sin duda esto es consecuencia de la pandemia, el éxodo de las grandes zonas urbanas a ciudades o comunas con una población más reducida. Tendencia mundial que viene a confirmar la necesidad imperiosa de convivir en un entorno más amigable, que mejore la calidad de vida de las personas y donde haya una integración con la comunidad para desarrollar las economías de estas regiones. Esto coincide, además, con la pronta llegada de la tecnología 5G que nos permitirá vivir en un mundo hiperconectado con acceso al trabajo y a la educación online, llegando así a todos los rincones del país.

Pero los que han optado por cambiar su lugar de hábitat demandan proyectos integrales y sustentables, sobre todo frente al daño que causan los residuos de las casas en lagos y ríos. No podemos repetir lo ocurrido en comunas como Villarrica, Pucón y Puerto Varas que tienen sus aguas contaminadas por una mala planificación de sus loteos. La energía eléctrica es otro tema importante que deben considerar estos proyectos; la combinación de un sistema de energía híbrido, que utiliza más de una fuente renovable como puede ser el sol y el viento, es una necesidad que las generaciones jóvenes piden cada día más.

El cuidado del medio ambiente es una necesidad mundial y no debemos desentendernos de esta. Vasta recordar el fallo emitido en octubre del año pasado por la Tercera Sala de la Corte Suprema en relación al proyecto inmobiliario de la sociedad Inversiones Panguipulli Spa, dueña de 228 loteos ubicados en una zona rural de la comuna de Panguipulli, cuya intención era venderlos para construir viviendas urbanas sin la debida protección de las aguas del lago.

Si estos loteos no se hacen bien nos enfrentamos a la pérdida de tierras ricas en recursos naturales como volcanes, lagos, ríos, bosques milenarios y centros termales, y a la destrucción de terrenos forestales, ganaderos y agrícolas, pérdidas que tienen un impacto ambiental irreversible. Nuestro deber es ser firmes y consistentes con el hecho de exigir menor densidad para los futuros proyectos inmobiliarios y demandar ciertos estándares en el desarrollo de estos porque, independiente de que es comercialmente un muy buen negocio, trae consigo la pérdida de áreas naturales tan necesarias para el ecosistema.

 

Hernán Passalacqua, director ejecutivo Fitzroy

You don't have permission to register