fbpx

Desayuno Anual Fedetur: Gobierno valora potencial turístico de Chile como industria clave para llegar al desarrollo

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que la cifra de extranjeros que visitan el país «nos pone a la vanguardia de nuestro continente».

SANTIAGO.- «La gran misión de nuestro Gobierno es que Chile (…) sea antes de que termine la próxima década, el primer país en América Latina en lograr derrotar la pobreza, conquistar el desarrollo e incorporarse a los países del primer mundo».

Son las palabras del Presidente Sebastián Piñera, durante su participación en el desayuno anual de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), quien agregó que en esta materia «estamos recién empezando» y que el turismo «es y va a seguir siendo cada día más uno de los grandes motores para que nuestro país logre su meta».

El Mandatario afirmó que «debemos reconocer que en la industria del turismo tenemos muchas ventajas comparativas» y que «tenemos que agradecer esta enormidad de bellezas, paisajes y recursos naturales».

«Chile va a ser un país que va a ser reconocido como una potencia turística», afirmó, comentando que además «es una industria sin chimenea, lo cual aporta notablemente al nuevo mundo que estamos enfrentando, para no seguir contribuyendo al calentamiento global o al cambio climático».

El Presidente Piñera destacó la cantidad de turistas extranjeros que visitan el país, que fue de alrededor de seis millones y medio en 2017. «Es una cifra que nos pone a la vanguardia de nuestro continente cuando comparamos por tamaño relativo o tamaño de la población», indicó.

6,5millones de turistas llegaron a Chile en 2017
De esta forma, aseguró que estos turistas serán «nuestros mejores embajadores, porque no hay mejor forma de promocionar un país que cuando una persona conoció ese país, fue bien tratada, disfrutó», por lo que se convierte en un portavoz «para atraer a más personas».

Asimismo, el Mandatario valoró la creación de empleo por parte de esta industria: «Ha estado creciendo hasta dos dígitos en los últimos años y además con una alta presencia de empleo femenino, más del 60% y una alta presencia de pequeñas y medianas empresas».

Además, manifestó que el «desarrollo debe ser integral, inclusivo y sustentable’ y que ‘el turismo cumple con todas esas condiciones», destacando que la participación de mujeres, Pymes y regiones es mayor que en otras industrias.

«El mejor favor, el mejor impulso que puede hacer un Gobierno al turismo es que la economía recupere su capacidad de crecer», subrayó el Mandatario.

Por otra parte, el jefe de Estado señaló otro aporte que podrán hacer desde el Gobierno en relación a la infraestructura. «Allí tenemos muchos déficit, que son cuellos de botella para poder desarrollar en mayor plenitud y con eso nuestro plan de inversiones públicas del orden de los US$20 mil millones que apuntan a más carreteras, caminos, puertos, aeropuertos», señaló.

En esa misma línea, el Presidente mencionó las medidas impulsadas por el Gobierno en este rubro, como la reducción del valor de las tasas de embarque, que comenzó a operar hace unos días.

Facilitar el turismo con Argentina

«Hemos buscado también especialmente con Argentina facilitar el intercambio, explorar y explotar juntos algunas de nuestras potencialidades turísticas para difundirlas en el mundo como un paquete», indicó el Presidente Piñera.

Sobre esto, explicó que así el «largo viaje que puede hacer una persona desde Asia, de venir a conocer no solamente un país, sino que en forma organizada, coordinada, dos países simultáneamente».

Además, el Mandatario recalcó «lo que estamos haciendo en materia de facilitar el traslado y el traspaso de personas a través de nuestras aduanas y nuestras fronteras. De esta forma, estamos buscando todos los caminos para crear un ambiente favorable al desarrollo de la industria del turismo».

 

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?