Comité de Ministros ratifica construcción de Punta Piqueros

Sin embargo, estableció algunas condiciones, entre ellas, que la iniciativa obtenga el permiso de edificación.

El Comité de Ministros, presidido por la titular del Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, e integrado por sus pares de Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, ratificó la evaluación favorable a la construcción del Hotel Punta Piqueros, en el borde costero de Concón. Aunque la aprobación del comité no ha sido oficialmente dada a conocer, fue confirmada por fuentes ligadas al proceso. Se trata de la segunda vez que esta entidad aprueba la iniciativa ligada a las familias Urenda, Said y Bolocco. En 2015 el Comité de Ministros de ese entonces —encabezado por el exministro Pablo Badenier— le dio luz verde al proyecto.

El gerente general de Inmobiliaria Punta Piqueros, Ambrosio García Huidobro, dijo que formalmente no ha recibido la noticia de la aprobación. ‘Hay que recordar que el proyecto, que se inició con un permiso válidamente obtenido en 2011, sin duda beneficiará al turismo del país, especialmente en las circunstancias que enfrentamos por la pandemia, en que la hotelería ha permanecido mucho tiempo paralizada’, señaló. Sin embargo, el Comité de Ministros impuso algunas condiciones, entre ellas, que el proyecto consiga el permiso de edificación. Este ha sido el principal obstáculo que ha impedido el desarrollo de la obra inmobiliaria, que se encuentra con un alto grado de avance en su infraestructura.

En noviembre de 2019 la Corte Suprema resolvió dejar sin efecto el permiso de edificación entregado en 2011 por el municipio de Concón al proyecto, luego de acoger un recurso de ‘ilegalidad’ presentado por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar. Tras el fallo, la inmobiliaria recurrió al Tribunal Constitucional (TC), donde presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad contra la sentencia del máximo tribunal del país. Requerimiento que fue declarado inadmisible por el TC en abril de este año. ‘Todos estos años hemos ejecutado obras de conformidad a la ley y cuando se nos ha autorizado a ello, por lo que ahora requerimos contar nuevamente con los permisos y autorizaciones para seguir trabajando conforme a la ley, como lo hemos hecho siempre’, afirmó García Huidobro. Ha sido un largo camino cuesta arriba para el proyecto hotelero, que ha sufrido una serie de dificultades a lo largo de los nueve años que lleva en construcción.

A principios de 2019, la Municipalidad de Concón había ordenado reanudar las obras de la iniciativa ubicada en el borde costero que une a esa comuna con Viña del Mar, situación que cambió tras la sentencia de la Corte Suprema. La obra ya se ha encarecido desde su puesta en marcha en 2011, pasando de US$ 41 millones a US$ 65 millones, debido a los litigios que ha enfrentado tanto por la vía judicial como ambiental, pues también recibió un fallo en contra del tribunal ambiental que ordenó en 2016 retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental. De esta forma, obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental que actualmente está vigente.

Fuente: El Mercurio

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?