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Airbnb: así es el perfil de los usuarios y su impacto en el turismo.

12 Sep 2019

Airbnb: así es el perfil de los usuarios y su impacto en el turismo.

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La aparición de apps y plataformas han revolucionado las industrias, Airbnb es una de las nuevas herramientas que han logrado profundas transformaciones y, en su caso particular, lo hizo en el sector turismo. OBS Business School, entidad perteneciente a Grupo Planeta Formación y Universidades, realizó un análisis de cómo ha impactado la manera en la cual los turistas buscan alojamiento y se hospedan durante sus vacaciones.

Uno de los detalles particulares del informe es el perfilamiento de las personas que usan la aplicación. Las personas que utilizan esta plataforma son ahorradoras, pues son relativamente jóvenes (menores de 30 años), sin hijos, que ignoran algunos factores motivacionales como la comodidad y se fijan básicamente en el parámetro precio.

Además, son hogareños, son viajeros de más de 40 años y con estudios, se desplazan a menudo con sus hijos, tienden a alquilar una casa o apartamento entero y son usuarios frecuentes de la aplicación. Son consumidores colaborativos, personas jóvenes, alrededor de 30 años, motivados por el comercio justo, la economía colaborativa, el contacto con la gente local, tienen ingresos algo limitados, prefieren viajar mucho con pequeños presupuestos.

Según estadísticas globales, se observa la expansión de los anuncios, sobre todo en los destinos urbanos. Para muchos propietarios es la fuente principal o secundaria de renta. El caso de España ejemplifica muy bien el crecimiento de los anuncios como respuesta ante la demanda de alquiler de viviendas vacacionales, dado que la oferta hotelera y otros alojamientos tradicionales han crecido muy poco en los últimos años. Asimismo, activa la oferta en los barrios que tienen poca oferta hotelera, lo que muchas veces es una virtud, ya que esta plataforma subsana los huecos en el mercado.

Existen otras repercusiones fuertes en el sector hotelero, que han obligado a personalizar más el servicio y crear más experiencias únicas en el destino, lo cual no es un gran problema para los alojamientos de gama media-alta, quienes incluso han mejorado sus propuestas.

Sin embargo, para los hoteles de nivel medio para abajo, se les ha incrementado los costos para atraer y retener a huéspedes, ya que las experiencias también tienen que ser personalizadas, pero no siempre disponen de suficientes recursos, lo que conlleva una disminución de tarifas para mantener la competitividad.

 

Fuente: Reportur

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