fbpx

Viuda de Douglas Tompkins concreta venta de fundo Las Rosas, cerca de Parque Pumalín, a firma Biósfera Austral

Fue en agosto de 2020 cuando la consultora experta en desarrollo turístico Fitzroy Turismo & Real Estate tomó en sus manos la tarea de encontrar comprador para el fundo Las Rosas, vinculado, a través de Agrícola Reñihue, a la viuda de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt. 

Un año y medio después, en enero pasado, la consultora encontró al comprador, dejando sellada la compraventa. La nueva dueña es nada menos que Biósfera Austral, una compañía dedicada a la conservación en la Patagonia,vinculada a cuatro socios: Rigoberto Rojo (gerente general de Orizon); Francisco Fontecilla (abogado,director del family office Fontecilla Lira, e hijo de Mariano Fontecilla,accionistas de Concha y Toro); Tomás Varela (abogado del estudio Carey), y el primo de este último, Diego Varela, quien fue el artífice de esta idea empresarial y quien lidera la operación de Biósfera Austral. 

En su modelo de negocios, Biósfera Austral compra terrenos en la Patagonia y luego los vende a privados, pero bajo un altísimo estándar de conservación comprometido, vinculado y al amparo de la ley que creó el Derecho Real de Conservación (DRC), normativa que hace que los terrenos se preserven a perpetuidad a estos fines conservacionistas, por parte de los propietarios interesados. Dicha normativa regula de manera muy restrictivaqué se puede hacer en los predios que se acogen al DRC, con prohibiciones, restricciones u obligaciones, para cumplir aquellos fines de conservación.

 La compraventa por parte de Biósfera Austral de Las Rosas fue cerrada en unos US$2,5 millones, y comprende la compra de un campo de unas 209 hectáreas que se encuentra ubicado en la Carretera Austral a 5 kilómetros de la localidad de El Amarillo y del acceso sur a Parque Nacional Pumalín, 29 kilómetros al sur de Chaitén. El predio tiene solo 800 metros cuadrados como infraestructura local, entre una casa principal, invernadero, huertas y senderos. 

En la operación participaron como asesores legales el vendedor el abogado Pedro Pablo Gutiérrez y Pascale Dufeu.

“Estuvimos año y medio en esta operación, con la pandemia y fronteras cerradas. Fue complicado porque esta era una tierra para que la compraran extranjeros y los interesados no podían venir. A pesar de eso, logramos que lo comprara una empresa que hace un desarrollo sustentable. Queda en buenas manos. Ambas partes quedan felices y nosotros también como asesores de inversión”, dice Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy Turismo & Real Estate. 


¿Qué vendrá ahora para este predio en manos de Biosfera Austral? Diego Varela explica que será un parque habitable de muy alto estándar, acogido a un DRC, un plan de manejo de conservación y una correcta planificación territorial. En el detalle, esto implica que de las 209 hectáreas totales, sólo habrá 15 hectáreas de áreas habitables o de intervención y para un número reducido de propietarios, es decir menos del 10% de la superficie total. Y cada propietario podrá destinar sólo 2 mil metros cuadrados de intervención, entendida como un área habitable (una sola vivienda, huerta o invernadero y senderos). 

 

Además, Biósfera Austral desarrollará el proyecto con parte del equipo que trabajó con Douglas Tompkins: Macarena Soler (abogada ambiental, activista y garante del DRC); el arquitecto Francisco Morandé, quien construyó la casa principal, trabajó en el diseño del Parque Nacional Pumalín y Parque Nacional Patagonia; Rodrigo Villablanca, quien será el administrador del proyecto; y Rodrigo Noriega, piloto, experto en la Patagonia. “La arquitectura, el diseño y la estética seguirán las líneas de lo que Tompkins plasmó”, dice Varela. 

Fuente: El Mercurio

You don't have permission to register