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Tráfico de pasajeros de Latam cae 96% y Sky anuncia reinicio de vuelos para junio

13 May 2020

Tráfico de pasajeros de Latam cae 96% y Sky anuncia reinicio de vuelos para junio

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La aerolínea low cost informó que bloqueará temporalmente las filas de asientos centrales de sus aviones.

Una importante baja en sus operaciones registró Latam en abril. Según el último reporte de la aerolínea, durante este mes el tráfico de pasajeros de la firma cayó un 96,6% respecto del mismo período del año anterior. En detalle, durante abril la línea aérea transportó 176 mil personas, una cifra considerablemente menor a los 5,5 millones del mismo mes de 2019.

Los vuelos internacionales —que representaron el 38% del transporte total de pasajeros del mes— tuvieron el descenso más importante: un 98,4% respecto de abril anterior. Esto significó que el número de personas que volaron pasó de 1,3 millones en el período de 2019 a 22 mil en 2020. En cuanto a la capacidad, esta retrocedió en 94,3%, lo que dio como resultado que el factor de ocupación de abril disminuyera en 33,3 puntos porcentuales a 50%.

Por su parte, el traslado de viajeros correspondiente a Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia cayó un 96,7%, mientras que el mercado doméstico de Brasil tuvo un retroceso de 96,1%. En el acumulado, la cifra de pasajeros transportados pasó de 23,7 millones en los primeros cuatro meses de 2019 a 17,8 millones en el mismo período de 2020. Cabe recordar que el negativo desempeño operacional de Latam se explica por las consecuencias de la pandemia de covid- 19 que ha forzado a la compañía desde principios de abril a reducir sus operaciones en un 95%.

Un exigente protocolo

En medio del complejo escenario de la industria aérea, Sky informó ayer que a partir del 1 de junio planea reactivar sus operaciones. Para esto, la línea aérea low cost explicó que implementará un ‘exigente’ protocolo de seguridad tanto dentro del avión como en el aeropuerto.

Entre las medidas, está la disminución de la capacidad a bordo, bloqueando temporalmente todas las filas de asientos centrales. Esto, con el objetivo de asegurar el distanciamiento físico entre los pasajeros. Además, sanitizarán las cabinas de acuerdo a los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud, desinfectarán las maletas en las cintas de equipaje y reducirán el contacto entre el personal de la firma con los viajeros.

Recuadro

La polémica medida del asiento vacío

Materia de discusión ha sido en la industria aérea la medida propuesta por autoridades sanitarias de dejar vacío el asiento del medio en los aviones.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que la restricción no sería efectiva y que solo bastaría con utilizar mascarillas arriba del avión. Esto, porque según el gremio ha habido ‘poca evidencia’ de la transmisión del virus a bordo. De hecho, sostuvo que la medida solo contribuiría a hacer menos eficientes los vuelos. Algunas aerolíneas también han mostrado su rechazo a este protocolo.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary calificó como ‘inútil’ la prevención, mientras que en Iberia se sumaron a la opinión de la IATA y señalaron que no era necesario dejar los asientos centrales vacíos. Airbus también se hizo parte en el debate y manifestó que la rápida renovación del aire a bordo de los aviones reduce el riesgo de contagio de coronavirus.

AVIANCA La firma logró aprobar requerimiento de reorganización ante Corte de Estados Unidos.

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