Comercio, hoteles y restaurantes representan casi la mitad de suspensiones de contratos

Un 76% de las empresas tiene entre 1 y 10 trabajadores. Expertos esperan que las cifras se mantengan al alza.

Semana tras semana la pandemia del covid-19 se hace sentir con más fuerza en el mercado laboral. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, al 8 de mayo de este año, un total de 459 mil solicitudes de suspensión de contratos han sido aprobadas en el marco de la Ley de Protección del Empleo.

La cifra representa un alza de casi 65 mil casos en una semana. ‘Esto implica un incremento semanal de 16,4%, lo que da cuenta de que se va profundizando la crisis económica. Es esperable que la cifra siga aumentando, pero es importante ir midiendo el aumento porcentual semanal para evaluar cómo se va agravando la situación’, señala Juan Bravo, investigador de Clapes UC. En cuanto a las empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, un total de 80.498 firmas han ingresado solicitudes para suspensión de contrato, ya sea por acto de la autoridad o pactos con sus trabajadores.

Según las cifras del regulador, un 76% de estas empresas tiene entre 1 y 10 trabajadores, equivalente a 61 mil compañías. Del total de trabajadores que han visto suspendido sus contratos, 211 mil personas ejercen sus laborales en el sector del comercio, restaurantes y hotelería, representando un 46% sobre el total de las suspensiones de contratos. A estos les sigue la construcción con 67 mil casos (ver infografía en B 1). La economista del ESE Business School de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, explica que la crisis actual afecta en mayor medida a los servicios, cuestión que ha sido distinta en episodios que se han visto en el pasado que, al ser de origen externo, impactan más a los rubros transables.

De acuerdo con datos proporcionados por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) —entidad que gestiona el seguro—, desde la entrada en vigencia de la actual Ley de Protección del Empleo, el grueso de los pagos del primer giro en las dos primeras fechas —30 de abril y 7 de mayo— que abarcaba a 330 mil personas, se concretó de acuerdo al monto y fecha notificados al trabajador y al empleador. ‘Hubo un 2,6% en que no se concretó el pago en la fecha indicada, debido a que la cuenta de transferencia fue mal ingresada por el empleador’, explica el gerente de operaciones y servicios de AFC Chile, Daniel Manoli. Esto corresponde a cerca de 8.200 trabajadores. El ejecutivo explica que desde la AFC se comunicaron con esos empleadores y le solicitaron la rectificación.

 


Recuadro

Comercio espera que se profundicen suspensiones

En el comercio estiman que la alta participación del sector en materia de trabajadores suspendidos bajo la figura de la Ley de Protección del Empleo seguirá aumentando. Esto considerando la intensificación del brote de covid-19. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, señaló que ‘el hecho de que la cifra suba no me llama la atención, y tampoco me va a llamar la atención que continúe al alza, porque lo que nosotros hemos visto como gremio es que la crisis se ha profundizado y prolongado, y que el sistema de acceso al seguro de desempleo tiene algunos cuellos de botella que han sido complejos para muchas empresas, sobre todo pymes, las que han sido lejos las que más emplean el seguro’.

Melero subrayó que muchas pymes ‘ya se han ido familiarizando con el sistema’. El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, comentó a su turno que el alza de trabajadores suspendidos ‘se debe fundamentalmente a la cantidad de empleo que provee el sector, por lejos la de mayor en magnitud en la economía, y a los daños que han sufrido sus empresas durante la crisis’. En cuanto a su proyección, señaló que ‘el daño económico se encuentra en pleno desarrollo y el impacto en empleo es significativo, por lo que el escenario en el mercado laboral por ahora se prospecta negativo’.

Construcción: ’68 mil trabajadores es una cifra alta y preocupante’

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, sostiene que los casi 68 mil trabajadores de ese rubro bajo la Ley de Protección del Empleo ‘es una cifra alta y preocupante, y refleja la situación del sector por dos razones: las paralizaciones por cuarentena y el no inicio de nuevos proyectos desde hace tiempo’. Señala que el incremento o disminución de esa cantidad dependerá de la evolución de las medidas sanitarias.

‘Nadie puede asegurar que esa cifra no va a seguir aumentando, porque los datos del covid-19 indican que estas serán semanas complicadas. No están bajando los números del virus y, además, se podrían sumar zonas con paralizaciones o extenderse en tiempo las actuales’, comenta Hurtado. Hurtado indica que la cantidad de proyectos inmobiliarios detenidos por las medidas de confinamiento suma 302 iniciativas, las que involucran a 58.530 viviendas en el país. Esta última cifra es semejante al volumen de casas y departamentos nuevos que se vende en un año normal en Chile, que son unas 60 mil unidades. En un período bueno se comercializan 70 mil a 80 mil viviendas. Plantea que se evalúe que las obras trabajen siempre, pero con protocolos sanitarios estrictos.

Hotelería y gastronomía: Cifra seguirá incrementándose

No resultaron sorpresivos para los gremios de la hotelería y gastronomía las cifras presentadas por la Superintendencia de Pensiones. ‘El uso que han hecho los hoteles de la Ley de Protección del Empleo dan cuenta de lo afectada que está la industria y de la gravedad de la crisis por la que está pasando la hotelería’, dijo el presidente del directorio de Hoteleros de Chile, Andrés Fuenzalida. El representante gremial agregó que debido a la incertidumbre lo más probable es que el sector seguirá utilizando este recurso.

‘Por eso necesitamos con urgencia medidas claras de contención (…) el Gobierno haría un mal negocio al no atender a la industria del turismo’, sostuvo. Un análisis similar hizo el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo. ‘Sin lugar a dudas, esta cifra seguirá incrementándose’, sostuvo. Picallo explicó que mientras los restaurantes no puedan recibir gente, será imposible para estas firmas sostener las remuneraciones de sus empleados. ‘Hoy día ya está siendo un drama para muchos restaurantes pagar las imposiciones de sus trabajadores. Por otro lado, los créditos covid-19 no están llegando de forma fluida al sector’, aseguró.

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?