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Ruta Interlagos completará el 56% de su red de caminos pavimentados el próximo año

Trayecto que conecta 22 cuerpos lacustres suma ya 1.145 kilómetros asfaltados, 130 de los cuales tienen ciclovías.

Con 495 kilómetros de caminos asfaltados entre 2008 y 2017, la Ruta Interlagos, que conecta 22 cuerpos lacustres entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, completará 1.145 kilómetros de vías con ese estándar, de los cuales 130 tienen ciclovías y hay otros 45 que están en plena ejecución, con lo que totalizará 175 kilómetros para bicicletas.

A fines del próximo año, la red tendrá el 56% de los 2.060 kilómetros que la componen asfaltados, lo que ha implicado una inversión de US$ 498 millones en casi 10 años.

El trazado permite hacer mayoritariamente el recorrido sin salir a la Ruta 5 Sur, salvo en el caso del lago Llanquihue, entre las comunas del mismo nombre y Puerto Varas, donde aún hay un proyecto con estudio de preinversión para conectarlas más cerca del lago. Incluso hay casos como el del lago Ranco, que ya se puede rodear completamente por asfalto.

«A mí me cambió la vida», dice Cecilia Escobar Ruiz, usuaria habitual del trazado, por la posibilidad de usar un tramo de la vía desde Puerto Montt a Entre Lagos, en la ruta a Puyehue.

«Hay menos tráfico, son caminos tranquilos, acorta el tiempo de viaje, disfrutas de los paisajes… es un agrado», agrega. Valora también la existencia de miradores, «donde además de tener las mejores vistas a los lagos y las montañas, te permiten descansar».

Hay rutas completas, como la 199-CH, en La Araucanía, que conecta Curarrehue-Puesco y Puesco-Mamuil Malal, un paso fronterizo que empieza a crecer en uso debido a las mejores condiciones de la ruta.

Un proyecto que tiene eminentemente un enfoque hacia el turismo, «por lo que se ha ido avanzando en el desarrollo de elementos que la caracterizan como ruta escénica», explica el director nacional de Vialidad del MOP, Walter Brüning.

Además de los miradores, la señalética que identifica la red vial o las tradicionales barreras de los caminos se han ido cambiando por defensas mixtas de metal y madera o están lacadas.

Las ciclovías están mayoritariamente en la Región de Los Lagos, con 86 km, mientras en Los Ríos hay 39 km y otros 35 que se están construyendo. La Araucanía está un poco más rezagada, con solo 5,5 km y otros 12,5 km en faenas. «Están tomando mucha fuerza por el carácter turístico que tienen. Tratamos de que todos los proyectos se piensen siempre con ciclovía, pero hay sectores donde no da el ancho», dice Brüning.

Añade que los proyectos de inversión suman entre $40 mil y $60 mil millones al año y destaca el empuje que le ha dado el programa de caminos básicos, «que permitió que algunos tramos, que en condiciones normales no tenían la rentabilidad clásica, fueran asfaltados».

Brüning asegura que están recibiendo mantención en los programas anuales de cada sector en que se ubican, aunque reconoce que hay problemas más complejos en algunos puntos, como entre Pucón y Caburgua, donde asegura que ya hay un contrato de conservación de esa red vial por más de MM$ 1.742 que está en vías de adjudicación.

Fuente: El Mercurio- 22-12-2017

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