Resumen del Seminario Fitzroy “Cifras y proyecciones en el sector turismo en Sudamérica”

 

El jueves 24 de junio Fitzroy organizó un seminario sobre las proyecciones del turismo para el segundo semestre del 2021 con más de 400 asistentes de todos los países de la región, algunos europeos y USA.

Las cifras para la región no son muy alentadoras, sobre todo porque 8 de los 10 países que la conforman tienen más casos de muerte por cada 100 mil habitantes en el mundo. Si bien la vacunación en Chile ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, no podemos decir lo mismo del resto de las naciones, exceptuando a Uruguay que también está muy avanzado en el proceso de inoculación. Como botón de muestra, un 23% de la población en el mundo ya está con al menos una dosis de la vacuna. En nuestra región el número es un poco menor, pero Brasil ya tiene un 35% de la población con una vacuna y Chile cerca de un 50%. En base a estos datos podemos esperar que el primer trimestre del 2023 toda la población objetivo de la región esté vacunada.

Esto genera mucha incertidumbre que debemos administrar correctamente para que el pánico no se apodere del sector, pero la región en estos momentos está con números rojos con una caída de un 80% con respecto al primer semestre 2020 y las proyecciones de una recuperación para el segundo semestre 2021 de los viajes y el turismo no parece qué será más de un 30% con respecto al 2019. Es decir, los actores de la industria aún creen que va a ser una temporada negativa ya que se están haciendo la idea que el virus estará presente por un largo tiempo con varias variantes, por lo que tenemos que aprender a adaptarnos a la nueva realidad y operar bajo esas condiciones.

El economista del banco Santander, Claudio Soto, nos reafirma lo dicho. Según él, este año se iniciará la recuperación económica hacia el 2022, pero el crecimiento será mucho más bajo que en el 2021 por un efecto de base de comparación. Argentina se recuperará para el 2023, Brasil en  el 2022 y en Chile se espera llegar este año a niveles prepandemia, esto por las políticas fiscales expansivas.

Al mismo tiempo, Soto proyectó que las monedas de la región se depreciarán con respecto al dólar por efecto principalmente de los precios de los commodities al alza. Esto dentro del mal escenario, es una buena noticia dado que podemos transformarnos en un destino de “Good value for money” en el mediano plazo.

Juan Gómez de Forwardkeys, empresa que procesa y analiza las transacciones de reserva de las aerolíneas todos los días, comentó durante el seminario que hasta la fecha en todas las regiones del mundo las llegadas de turistas siguen a la baja. Para él, la recuperación comienza con los mercados domésticos, después con los intrarregionales y, por último, con los intercontinentales. Y aunque no todos los destinos se benefician de igual manera, para que el sector se recupere prontamente es importante publicar las medidas sanitarias de cada destino y divulgar que se aceptan viajeros vacunados de todas partes del mundo. Ahora lo que sí podemos ver es que cuando las fronteras se abran la demanda llega (demanda frustrada), como ha ocurrido con Puerto Rico, Miami y Cancún;

Maribel Rodríguez, de WTTC, dice que entre los países de la región deben plantearse acuerdos de colaboración y definir un marco común de trabajo para que esta cifra no disminuya en el futuro. “Observemos y copiemos lo que en estos momentos están haciendo los países de la Unión Europea para reactivar el turismo. Ellos van un paso más adelante, y de sus aciertos y errores debemos aprender para cuando llegue la temporada estival. El futuro es esperanzador”.

La región participa sólo con un 2,5% del movimiento de turistas internacionales (equivalente a 37 millones de turistas usando cifras 2019), y de este total un 75% son viajes intrarregionales, es decir sólo 10 millones de viajes vienen desde otros continentes.

La Imagen País será quizás el principal desafío de la región y será prioritario para los países invertir en marketing para volver a entusiasmar a los turistas internacionales a viajar a la región.

En Sudamérica, destaca la biodiversidad que representa el 60% de la existente en el mundo y con un 20% del territorio bajo administración de parques nacionales; esto es una gran ventaja comparativa en un mundo postpandemia que prioriza el cambio climático.

A continuación, te dejamos el video del seminario completo para más detalles:

 

 

Hernán Passalacqua, directo ejecutivo Fitzroy & Real Estate

Para conocer más sobre el seminario ingresa a SEMINARIO: Cifras y Proyecciones del sector turismo en Sudamérica – Fitzroy.

 

 

 

 

 

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