Pase de Movilidad, mayor libertad

 

Así como la Unión Europea (UE) acordó implementar un certificado COVID para el bloque, que será lanzado el 1 julio, mes que da inicio al verano europeo, Chile estrenó este miércoles el Pase de Movilidad –disponible en formato digital y/o en papel con un código QR que contendrá los datos sanitarios de las personas–, que le permitirá a los chilenos que hayan completado su proceso de vacunación desplazarse libremente, independiente de la existencia de comunas en Cuarentena o en Transición, y los viajes interregionales en comunas que estén al menos en Fase 2. Eso sí que los protocolos establecidos por el Minsal como usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, cumplir con las medidas de aforo y respetar las restricciones asociadas al lugar en que se encuentra, serán esenciales para controlar la pandemia y evitar que las cifras de contagios aumenten una vez más. Y aunque este jueves volvimos a superar la barrera de los 8.000 contagiados, existe la esperanza de que este Pase de Movilidad incentive la vacunación para comenzar a reactivar la economía, en especial, la del sector de los viajes y turismo, el más golpeado de todos a nivel mundial.

Hace dos días, el gobierno hizo público un estudio que realizó por tres meses a casi cinco millones de personas que habían completado su proceso de vacunación con Sinovac, revelando que sólo una persona de cada 416 se contagió con COVID-19. Una cifra alentadora que nos permite suponer que el rubro del turismo puede proyectar una recuperación lenta pero esperanzadora. El Pase de Movilidad, que da mayores libertades a los portadores, será un incentivo para las aerolíneas y los hoteles al momento de atraer turistas hacia sus localidades, más aún cuando el mercado de los arriendos habitacionales a través de plataformas digitales está siendo considerado ilegal por la Corte Suprema.

Chile es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada, superado sólo por Israel. La oportunidad que se nos está dando de desconfinamiento y apertura del comercio, sin poner en peligro a la población, es alentadora y el gobierno espera que esta movilidad no signifique un aumento de los contagios. La experiencia de Israel, Dinamarca, Inglaterra e Italia, países que hasta la fecha cuentan con un “pase verde”, ha demostrado que en general los casos de contagio no se han disparado por la emisión de certificados COVID. Es por eso que la posibilidad de no retroceder en el plan Paso a Paso, depende de nosotros y de la forma como nos comportemos de ahora en adelante.

 

Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy

 

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?