Nuevo presidente de Hoteleros prevé que el sector retrocederá a principios de los 2000

Los primeros días de enero el presidente de los hoteles Noi, Alberto Pirola, fue elegido para encabezar los próximos dos años el gremio.

En medio de la crisis más grande del sector hotelero por la pandemia de covid-19, el presidente de los hoteles Noi, Alberto Pirola, fue elegido a principios de enero para encabezar Hoteleros de Chile por los próximos dos años. En su primera entrevista como presidente del gremio, Pirola da cuenta de la situación del rubro y entrega sus proyecciones sobre la reactivación y el futuro de los alojamientos en el país.

—¿Por qué decidió asumir la presidencia del gremio de los hoteleros en medio de la actual crisis? ‘Lo he asumido en gran parte a título personal, porque este sector me ha dado muchas satisfacciones. Sé que es un momento difícil, pero hay que devolver la mano. Más que eso, hay que ayudar a quienes están atravesando una situación difícil. Siento una gran responsabilidad hacia el rubro’.

—¿Cuáles serán los principales objetivos del gremio para este año? ‘Primero, buscar la ayuda del Gobierno. Estamos contra el tiempo porque el 30 de enero ya hay que pagar las patentes. Ver también lo que pasa con el Fogape, este rubro requiere sí o sí una ayuda. Estamos pidiendo una ayuda de postergación en ciertos pagos y esperar qué pasa con el Fogape, pero no hemos tenido buena recepción en ese sentido’.

—¿Qué tipo de ayudas le están pidiendo al Gobierno? ‘No estamos pidiendo que se nos regale nada, pero que se posterguen o se suspendan por un año las patentes comerciales y las contribuciones. Tiene que existir más flexibilidad. Hasta ahora mantenemos el pago de imposiciones, estamos pagando gente que está cuidando los establecimientos, seguimos pagando mantenciones. Hay cosas que no podemos suspender, pero necesitamos una ayuda. Se debe considerar que este rubro genera más de 600 mil empleos de forma directa, de esos, se desvincularon 300 mil trabajadores. Estos son los trabajos directos, indirectos llegamos a 900 mil empleos. Entonces tienen que tomar el peso que este rubro genera muchas divisas de ingresos para el Estado y además genera mucho empleo. Por eso hemos pedido ayuda’.

—A diez meses de iniciada la pandemia en el país, ¿considera que ya pasó lo peor para el sector? ‘Yo creo que lo más crítico viene (…) tengo la esperanza de que a partir de agosto o septiembre va a empezar la movilidad a nivel mundial, porque la gente está desesperada por querer salir del encierro y quiere cambiar de aire. Pero los próximos ocho meses van a ser muy duros para este rubro porque ya no queda financiamiento y no hemos tenido respuesta del apoyo que estamos solicitando al Gobierno. Es algo que es urgente, no es lógico que se cierren las fronteras porque no podemos operar y seguimos pagando las patentes comerciales y contribuciones’. Los efectos en la industria

—¿Cuánto cree que retrocederá el sector hotelero después de la pandemia? ‘Hemos visto que la cosa viene complicada y vemos que no hay interés de la banca comercial de ayudar a la hotelería y al rubro del turismo. Creemos que se va a reducir en un 25%-30% en el corto plazo, sobre todo en regiones que son las zonas más afectadas. En Santiago, tú te puedes reinventar, pero en regiones turísticas es más complejo’.

—¿A cuántos años de retroceso corresponde eso? ‘A inicios de los años 2000. En el sector aéreo se habla de un retroceso de 14 años, pero en el nuestro fácil son 20 años’.

—¿Cuándo cree que empezará la reactivación fuerte? ‘No será para la temporada de verano 2021-2022, estimo que ahí recién vamos a estar en un 50-60% de lo que era la actividad pre-pandemia. Creo que para el 2022-2023 ya deberíamos estar en el 70-80%, pero esto se va a demorar unos 4 años en recuperar’.

—¿Cuál cree que va a ser la cara del sector hotelero una vez que empiece la recuperación? ‘Vamos a estar golpeados, pero no debilitados porque eso hace que el producto sea de mala calidad o de segunda. Tendremos un buen producto porque, si bien los hoteles han estado cerrados, se han hecho reparaciones y mantenciones, entonces la calidad va a estar. Lo que hay que tomar en cuenta es que los protocolos se van a mantener y eso no va a ser lo mismo que antes, pero hay que respetarlo.

—¿Cuáles son sus perspectivas del sector? ‘En la parte turística, Chile tiene un gran beneficio porque tiene mucho turismo al aire libre, eso es algo que tenemos que potenciar. Creo que ahí el Gobierno tiene que hacer una campaña en el extranjero muy fuerte para impulsar eso. La gente va a buscar lugares con poca gente y al aire libre, nosotros tenemos ese gran beneficio, pero hay que saber cómo aprovecharlo y promocionarlo en el exterior. Esto se puede activar mucho más rápido de lo que se tiene pensado pero con un trabajo público-privado importante. Hay que explotarlo y reventarlo para tener una reactivación económica mucho más rápida’.

—¿Cree que será un proceso lento volver a atraer a los turistas extranjeros? ‘Sí, pero lo que se necesita primero es que el pasajero nacional viaje más en Chile y que la gente sepa que los protocolos se cumplen y son estrictos. Con eso, esperar que en septiembre aumente un 20%-30% la llegada de extranjeros y ahí se empiece a agarrar vuelo en los destinos del sur y del norte’.

—Respecto a otros segmentos, ¿Qué cree que va a pasar con el negocio corporativo de los hoteles? ‘La recuperación de ese sector va a ser más lenta, estimo que se va a trancar porque a nivel de empresas está muy frenado en términos de presupuestos, se está trabajando a través de lo virtual. Sin embargo, hay que considerar que las reuniones de más de seis personas de forma remota es muy ineficiente y no hay intercambio de ideas. Entonces creo que seis meses post-vacuna la gente va a querer volver a la normalidad’.

—¿Y con los hoteles boutique? ‘Creo que el tema boutique va a funcionar porque al ser más chicos han podido manejar mejor la pandemia porque tienen costos más bajos. Además, se recuperan más rápido porque se llenan más fácil y tienen tarifas importantes. Cuando hablamos de hoteles chicos que son hostales o por el estilo, eso sí les va a tocar pelear un poco más’.

Fuente: Emol.com
You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?