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MOP estudia extensión de Metro o tranvía hacia el aeropuerto de Santiago

14 May 2019

MOP estudia extensión de Metro o tranvía hacia el aeropuerto de Santiago

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Cartera decidirá qué proyecto podría ser concesionado para mejorar conectividad entre la terminal aérea y la ciudad.

Servicio de tren subterráneo contempla inversión de US$ 280 millones y tren ligero cuesta US$ 171 millones.

Ante el fuerte y progresivo aumento de pasajeros que registra el Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó a estudiar nuevos proyectos para conectar el recinto con la capital y absorber la creciente demanda de traslados desde y hacia la ciudad. Las opciones que maneja la cartera son la extensión de la red de Metro hacia la terminal aérea o la implementación de un tranvía. La que sea finalmente seleccionada será objeto de una licitación.

El incremento de viajeros también ha obligado a efectuar sucesivas ampliaciones del aeropuerto. Aunque está diseñado para movilizar a 16 millones de pasajeros al año, el año pasado la cifra llegó a 23,2 millones de personas. Y con miras al futuro, la empresa Nuevo Pudahuel, a cargo del recinto, está realizando una ampliación que lo capacitará para acoger a 38 millones de viajeros hacia 2021.

Además, la semana pasada el MOP planteó que se aprobará una nueva expansión de la infraestructura, debido al previsto aumento del tráfico aéreo.

‘El aeropuerto necesita un transporte público eficiente para trasladar los flujos de pasajeros, por lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido estudiar ambos proyectos’, explica Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas.

La autoridad detalla que de las dos iniciativas en carpeta, la ampliación de Metro abarcaría 6,5 kilómetros de extensión, que comenzarían en la futura estación Huelén de Línea 7, en Cerro Navia. El objetivo del MOP es que el servicio al aeropuerto sea ‘independiente’, por lo que la construcción y operación serán realizadas por un privado que se adjudique las obras.

El costo del proyecto, que asciende a US$ 280 millones, contempla la realización de obras en superficie y túneles.

Al momento de operar, los trenes tendrán capacidad para 780 pasajeros.

Tranvía con avance En el caso del tranvía o tren ligero, la iniciativa tiene cierto grado de avance: fue presentada por la empresa Engie y declarada de interés público en febrero de 2018. La propuesta, que contempla un presupuesto de US$ 171 millones, tiene un trazado de 12 kilómetros entre la Estación Pajaritos de Línea 1 y el aeropuerto. Ahora el MOP impulsará la realización de estudios de demanda, de ingeniería y jurídicos para analizar su viabilidad.

Tarifas rebajadas La necesidad de un nuevo servicio de transporte para la terminal aérea también ha sido planteada por la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien tiene previsto reunirse con la cartera este mes para proponer que se aceleren los análisis.

‘Es una obra de interés público. Hay que definir pronto cuál es el trazado más amigable y de menor precio’, afirma la autoridad.

Agrega que el proyecto debería contar con una tarifa rebajada para los habitantes del sector de Pudahuel y Lo Prado, quienes con la puesta en marcha de estos medios de transporte estarán mejor conectados con el resto de la ciudad.

En tanto, en la concesionaria Nuevo Pudahuel recalcan la necesidad de crear ‘nuevos y diversos modos de transporte hacia y fuera del aeropuerto’.

En paralelo, expertos advierten que las mejoras en la conectividad deben tomar en cuenta factores como las tarifas que se aplicarán a los usuarios, considerando que no se trata solo de viajeros.

Carlos Melo, académico del área de Transportes de la U.

San Sebastián, señala que se requiere tener opciones de traslado ‘de turistas, pero también de trabajadores del mismo recinto, quienes deben tener una oferta de transporte público a precios accesibles’.

Fuente: La Tercera

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