Bienvenido a Fitzroy

Lucha por parque Rapa Nui: bandos pactan tregua tras nuevas tensiones

15 Abr 2019

Lucha por parque Rapa Nui: bandos pactan tregua tras nuevas tensiones

Escrito por con 0 Comentarios en Sin categoría

Directorios nuevo y saliente estuvieron a punto de enfrentarse por control de oficinas de Ma’u Henua.

La pugna por el control de la administración del Parque Nacional Rapa Nui estuvo a punto de llegar a un enfrentamiento físico mayor entre partidarios del nuevo directorio de la comunidad indígena Ma’u Henua, presidido por Nancy Rivera, y los del directorio censurado, por la asamblea de socios que lidera Camilo Rapu.

Según explicó Rivera, el incidente más grave ocurrió la noche del sábado, cuando su directiva acompañada por Carabineros como ministros de fe ocuparon diversas oficinas de Ma’u Henua en las que Rapu y sus partidarios no estaban. ‘Lo hacíamos sin problemas, hasta que nos informan que nuestro director, Jovino Tuki, que había ingresado a unas dependencias que Conaf traspasó a Ma’u Henua, era agredido por guardias contratadas por Rapu’, narró.

Camilo Rapu, por su parte, argumentó que la directiva rival ‘trató de tomarse a la fuerza la exsala de multiuso de Conaf (bodega del parque nacional) y un grupo de trabajadores que estaba allí protegieron el lugar’.

Según los partidarios de Rivera, Rapu se parapetó en el lugar con sus leales y amenazó defenderlo con violencia. Hasta allí llegó la gobernadora Tarita Alarcón y personal de Carabineros.

La tensión fue resuelta cuando ambas facciones acordaron desocupar la dependencia y dejarla bajo la custodia de Carabineros. Nancy Rivera dijo que para ello intermedió la gobernadora Alarcón, otorgándose una tregua de una semana, esperando que en ese plazo la Corte de Valparaíso resuelva el recurso de protección interpuesto por Camilo Rapu.

La situación fue criticada por el alcalde Pedro Edmunds, para quien la directiva saliente está pasando por sobre la legalidad ya que la Corte rechazó su orden de no innovar. ‘La gobernadora no usa la fuerza pública, pues su personalidad es dada a negociar. Si Rapu no cede, pediremos que intervengan Fuerzas Especiales’, dijo.

Fuente: El Mercurio
Comparte esta publicación!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *