Loteos en la patogania, efectos de la Pandemia

Uno de los efectos positivos que ha dejado la pandemia ha sido, sin duda, el éxodo de las grandes zonas urbanas a ciudades o comunas con una población más reducida. Tendencia mundial que viene a confirmar la necesidad imperiosa de convivir en un entorno más amigable, que mejore la calidad de vida de las personas y donde haya una integración con la comunidad para desarrollar las economías de estas regiones. Esto coincide, además, con la pronta llegada de la tecnología 5G que nos permitirá vivir en un mundo hiperconectado con acceso al trabajo y a la educación online, llegando así a todos los rincones del país.

Producto de esta movilidad, hemos sido testigos de la proliferación de loteos de alta densidad en zonas cercanas a la costa, a los lagos, a parques nacionales y a orillas de río. Desde la región de Los Lagos  hasta Aysén y Magallanes hemos identificado más de 80 loteos en los que es posible encontrar subdivisiones que parten en 5.000 m2 y llegan a las 20 hectáreas en algunos casos, lo que se traduce en un stock de 5.000 parcelas con precios que oscilan entre los 7 y 350 millones de pesos, siendo el valor promedio por hectárea de 90 millones. Y si tenemos que hablar de movilidad, es claro que el primer lugar lo tiene la cuenca del lago Llanquihue donde determinamos la existencia de más de 3.000 lotes que se pusieron a la venta en los últimos 24 meses, mientras que en la cuenca de Aysén hay cerca de 1.500 lotes a disposición. El valor promedio por hectárea alcanza los 100 millones de pesos en la cuenca del lago Llanquihue y de 30 millones en la región de Aysén.

Ahora, si bien la mayoría de los proyectos no tienen áreas de conservación, esto no significa necesariamente que las desarrolladoras no se preocupen de eso. El enfoque al que estas apuntan es que cada dueño se preocupe de la conservación de su terreno, pudiendo hacer una intervención consciente y sin deforestar la totalidad de este.

Pero los que han optado por cambiar su lugar de habitat demandan proyectos integrales y sustentables, sobre todo frente al daño que causan los residuos de las casas en lagos y ríos. No podemos repetir lo ocurrido en comunas como Villarrica, Pucón y Puerto Varas que tienen sus aguas contaminadas por una mala planificación de sus loteos. La energía eléctrica es otro tema importante que deben considerar estos proyectos; la combinación de un sistema de energía híbrido, que utiliza más de una fuente renovable como puede ser el sol y el viento, es un necesidad que las generaciones jóvenes piden cada día más. De hecho, del catastro realizado en los loteos del sur de Chile, sólo un proyecto cuenta con energía sustentable. Lo más probable es que por la ubicación de algunos lotes lo dueños no tendrán más opción que llevar a cabo instalaciones de paneles, molinos o turbinas para la generación de energía.

El cuidado del medio ambiente es una necesidad mundial y no debemos desentendernos de esta. Vasta recordar el fallo emitido en octubre del año pasado por la Tercera Sala de la Corte Suprema en relación al proyecto inmobiliario de la sociedad Inversiones Panguipulli Spa, dueña de 228 loteos ubicados en una zona rural de la comuna de Panguipulli, cuya intención era venderlos para construir viviendas urbanas sin la debida protección de las aguas del lago.

Si estos loteos no se hacen bien nos enfrentamos a la pérdida de tierras ricas en recursos naturales como volcanes, lagos, ríos, bosques milenarios y centros termales, y a la destrucción de terrenos forestales, ganaderos y agrícolas, pérdidas que tienen un impacto ambiental irreversible. Nuestro deber es ser firmes y consistentes con el hecho de exigir menor densidad para los futuros proyectos inmobiliarios y demandar ciertos estándares en el desarrollo de estos porque, independiente de que es comercialmente un muy buen negocio, trae consigo la pérdida de áreas naturales tan necesarias para el ecosistema.

 

Hernán Passalacqua, director ejecutivo Fitzroy

 

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?