fbpx

Los imperdibles de los nuevos Parques de la Patagonia

La futura Red de Parques de la Patagonia —que hace unas semanas fue anunciada por el Gobierno, tras la donación de 407 mil hectáreas privadas para este fin— contempla la habilitación como «parque nacional» de ocho nuevas áreas en el sur austral. Por el momento, solo cuatro de ellos tienen infraestructura y servicios turísticos regulares, mientras el resto todavía se mantiene como lugares prácticamente vírgenes y salvajes. ¿Qué se puede hacer hoy en cada uno de ellos?

– La puerta de entrada
PARQUE HORNOPIRÉN

Volcanes, glaciares y lagos. Estas son algunas de las atracciones de este parque nacional, el más septentrional de la futura Red de Parques de la Patagonia. Ubicado en la comuna de Hualaihue, Región de Los Lagos, contiguo al Parque Pumalín, en rigor existe desde 1988, actualmente con una extensión de 48 mil hectáreas. Entre sus hitos destacan el volcán Yates (2.187 m), el Hornopirén (1.572 m) y lagos como el Inexplorado y el Pinto Concha. Además, gran parte del parque está poblado con alerces (nueve mil hectáreas), y también hay especies como coihues de Magallanes y lengas. En cuanto a fauna, es posible ver unas 25 especies de mamíferos, entre ellas huemules y pumas, y unas 125 variedades de aves, incluyendo ejemplares de carpintero negro y de cóndores.

Mejor excursión. El sendero de 3,6 kilómetros y dos horas de duración que va desde el lago Pinto Concha hasta una zona ubicada a 1.500 metros de altura en el volcán Yates. Desde este lugar se obtienen vistas privilegiadas de las montañas, bosques nativos y lagos del sector. Solo se puede visitar de diciembre a marzo. En el lugar no hay infraestructura para camping, salvo un espacio en la orilla noreste del lago Pinto Concha que fue limpiado para que los visitantes instalen sus carpas.

Cómo llegar. A través de la Carretera Austral desde Puerto Montt. Tras atravesar el Estuario Reloncaví hay que llegar a Caleta Puelche y desde ahí continuar hasta la localidad de Hornopirén. Desde ahí, se debe seguir hasta Chaquihua Alto, el último punto accesible en auto y donde hay una caseta de Conaf. Desde allí se debe realizar una caminata de aproximadamente 7 kilómetros -atravesando predios particulares- hasta el inicio formal del parque. Más información con Conaf, tel. 65/248 6115.

– El proyecto de Tompkins
PARQUE PUMALÍN

Pumalín se creó en 1991 cuando Douglas Tompkins adquirió el campo Reñihué, de 17 mil hectáreas, en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos, para proteger su bosque templado nativo. Actualmente el parque protege 290 mil hectáreas de bosque templado lluvioso, desde los Andes al mar. Es hogar de múltiples especies de flora y fauna, como alerces, zorro culpeo, monito del monte y pudú.

Mejor excursión. Pumalín es reconocido por su infraestructura y señalética de categoría internacional. De sus 12 senderos, uno de los más espectaculares es el llamado Ventisquero El Amarillo: 20 kilómetros ida y vuelta desde el camping Ventisquero hasta la base del glaciar Michinmahuida (ruta de baja dificultad; solo debe tener cuidado al cruzar un río no muy lejos del punto de inicio, que a veces puede aumentar su caudal). Una alternativa son los viajes en kayak por los fiordos de la parte norte (Comau, Quintupeu y Cahuelmó), que hace Yak Expediciones (YakExpediciones.cl).

Cómo llegar. Se puede ir en transporte público o particular. Una opción es por la Carretera Austral hasta Hornopirén y de ahí trasladarse en ferry hasta Caleta Gonzalo, donde está ubicada la entrada oeste de Pumalín Oeste. Son cuatro horas y media de viaje. Tel. 65/225 0079; ParquePumalin.cl

-Salvaje e inexplorado
PARQUE CORCOVADO

295 mil hectáreas de bosques, lagos, glaciares y un volcán de 2.300 metros de altura conforman este parque ubicado al sur de la comuna de Chaitén, en la Región de Los Lagos. Se creó en 2005 y solo se llega por vía marítima desde Chaitén (aunque también existe una posibilidad de acercarse por tierra, desviándose de la Carretera Austral en el sector de Villa Santa Lucía). El parque no cuenta con ningún tipo de infraestructura, tampoco hay guardaparques e incluso hay varios sectores a las que pocos han podido acceder. Sus paisajes están dominados por bosques de coihues, mañíos y ciprés de las Guaitecas, y tiene lugares icónicos como la Bahía Tic Toc, hábitat de delfines nariz de botella y ballenas azules.
Mejor excursión. No existe ningún recorrido propiamente tal. Algunos montañistas y escaladores han hecho expediciones para subir el volcán Corcovado: solo hay tres registros de su ascenso (Douglas Tompkins fue uno de los que lo logró).

Cómo llegar. Se puede acceder al parque por mar en una embarcación privada desde Chaitén hasta el golfo del Corcovado. Cruceros como el exclusivo Nomads of The Seas suelen navegar por esta zona (Nomads.cl). Otra forma es sobrevolar en avioneta.

-Valor científico
PARQUE MELIMOYU

Ubicado en el golfo del Corcovado, en la Región de Aysén, y con el volcán Melimoyu como gran símbolo, este nuevo parque nacional también está en una de las zonas más aisladas de Chile, solo accesible por mar. Por eso, quienes han estado en este lugar son básicamente científicos y documentalistas. Aquí, la cordillera de los Andes se sumerge en el mar formando fiordos cubiertos de bosques a los que es difícil entrar. En total, tiene cerca de 6.200 hectáreas donde viven especies como huemules, pudúes y ranitas de Darwin, entre muchas otras.

Mejor excursión. Es un lugar virgen y sin infraestructura. Para conocerlo, una manera es sumarse a alguna de las actividades que organiza Reserva Añihue, que está cerca de Puerto Raúl Marín Balmaceda y se enfoca en el turismo científico: organizan navegaciones, donde se pueden ver delfines y ballenas (AnihueReserve.com). También en el sector está la Reserva Natural Melimoyu, de 16 mil hectáreas. A cargo de la Fundación Meri, allí realizan estudios científicos y cada año se abren cupos limitados para que estudiantes colaboren (tel. 2/2953 5192; FundacionMeri.cl).

Cómo llegar. Una localidad cercana al parque es Melimoyu, a la que se puede llegar desde octubre hasta abril en el ferry de Naviera Austral, que zarpa desde Quellón. A Puerto Raúl Marín Balmaceda, en tanto, se puede llegar desde la Carretera Austral o en barco desde Quellón.

– El reino de los pingüinos
PARQUE ISLA MAGDALENA

Puerto Gaviota es el pueblo desde donde se puede llegar a esta isla, ubicada frente a Puerto Cisnes, en la Región de Aysén. No tiene calles sino pasarelas de madera que unen las cerca de 100 casas. Al frente está este parque de 157 mil hectáreas, que cubre el 80 por ciento de la isla. Aquí no hay guardaparques ni tampoco senderos, solo exuberantes bosques de coihues y ciprés de las Guaitecas. Por lo mismo, para llegar a la isla se recomienda ir con alguien que conozca, o bien, no alejarse de la costa, donde se pueden observar especies como el cormorán lile, pudúes y una pingüinera con 200 mil ejemplares.

Mejor excursión. Desde Puerto Gaviota hay boteros que llevan al noreste de la isla. Cuando hay marea alta es posible bañarse en unas termas donde el agua caliente se mezcla con el agua de mar. Allí mismo hay un sendero de 500 metros que conduce a una playa con vista al ventisquero Queulat. Otra opción es ir desde Puerto Cisnes: Claudio Matamala organiza viajes de tres horas en su bote hacia Puerto Gaviota (cel. 9/8742 8544). Para dormir en Gaviota, Galicia Saldivia tiene alojamiento, comidas incluidas (cel. 9/91201 328).

Cómo llegar. A Puerto Gaviota se puede llegar en la barcaza de Naviera Austral (tel. 67/235 1493; NavierAustral.cl). También tomar un bote desde Puyuhuapi o Puerto Cisnes.

-Puro potencial
PARQUE CERRO CASTILLO

Esta emblemática reserva nacional -creada en 1970- ahora alcanza el estatus de parque nacional con este proyecto y, seguramente, verá acrecentada su fama. Con el imponente Cerro Castillo como protagonista del paisaje, este lugar viene posicionándose hace años como una alternativa a clásicos destinos de trekking de la Patagonia, como Torres del Paine, y ahora se está potenciando como un destino de escalada a nivel mundial. De hecho, el destacado fotógrafo de naturaleza y aventura Jimmy Chin acaba de estar en la zona y publicó una comentada imagen de sus picos montañosos en redes sociales, donde dijo: «Parece que hay un ‘pequeño’ potencial de escalada por aquí…».

Mejor excursión. El sendero que atraviesa este parque dura cuatro días y tiene una extensión de 50 kilómetros aproximadamente. Todo parte en la zona de Las Horquetas Grandes y termina en el salvaje Campamento Neozelandés. Desde allí se baja a Villa Cerro Castillo. Lo más espectacular de esta travesía ocurre durante el segundo día, donde se recorren 14 kilómetros hasta el campamento El Bosque. En este tramo es posible observar el glaciar El Peñón, el glaciar Castillo y la cara este del cerro Castillo. Una opción más sencilla es ir por el día desde Villa Cerro Castillo: la empresa Turismo al Galope realiza paseos a caballo hasta la entrada de la reserva, para luego realizar un pequeño trekking de una hora hacia la laguna Castillo (Turismoalgalope.cl).

Cómo llegar. El sector de Las Horquetas -el comienzo del trekking- está a 75 kilómetros de Coyhaique, por la Carretera Austral, rumbo a Puerto Ibáñez. Se puede llegar allí en transporte público. Villa Cerro Castillo está a 67 kilómetros de esa ciudad.

– La gran unión
PARQUE PATAGONIA

En 2004, Douglas Tompkins y su esposa, Kris McDivitt, adquirieron las 80 mil hectáreas de la Estancia Valle Chacabuco, en Aysén, cerca de Cochrane, con la ayuda de la Fundación Conservación Patagónica. Con el tiempo comenzaron a idear un proyecto que implicaba unir este lugar -antes dedicado a la explotación ganadera- con las reservas nacionales Jeinimeni y Tamango. Así nació el actual Parque Nacional Patagonia, con 263 mil hectáreas de terrenos donde animales como guanacos y los tímidos pumas pueden moverse libremente. El parque cuenta con senderos señalizados y cuenta con servicios de camping, restaurantes y un hotel (Parquepatagonia.org).

Mejor excursión. El llamado trekking por el valle del río Avilés es el más completo y desafiante, pues atraviesa el parque desde Jeinimeni hasta la Estancia Chacabuco, en unos cinco días. Esta ruta la organiza desde Chile Chico la empresa Patagonia Huts, que tiene la concesión de los servicios de trekking y montaña en esta zona. Por razones climáticas, se recomienda hacerlo desde octubre a fines de abril (PatagoniaHuts.com).

Cómo llegar. Se puede llegar en auto propio o en bus desde Balmaceda/Coyhaique por la Carretera Austral. El viaje puede hacerse en un día completo o -lo ideal- en dos, parando en Puerto Tranquilo. Más información, ParquePatagonia.org

-Aventura a lo desconocido
PARQUE ALACALUFES

Ubicada en la Región de Magallanes, esta reserva también alcanza ahora el estatus de parque nacional. Abarca las provincias de Última Esperanza y Magallanes y cuenta con 2,3 millones de hectáreas. En su territorio se pueden apreciar canales, fiordos, además de islas montañosas de no más de mil metros de altura. Este es un lugar escasamente visitado debido a su difícil acceso y las condiciones climáticas. La única forma de llegar es vía marítima.
Mejor excursión. La empresa Patagonian Fjords Expeditions (PatagonianFjords.com) firmó en diciembre pasado un convenio con Conaf para poder realizar actividades en este lugar. Desde enero comenzaron a operar un sendero de trekking que va desde el fiordo Resi hasta el fiordo de Las Montañas. La duración es de cuatro días y en el camino es posible observar glaciares como el Zamudio, Bernal, Herman, Kiara, Alsina y Paredes. Se recomienda tener experiencia previa en trekking, ya que no existe un sendero establecido y la ruta es bastante difícil. Otra opción es realizar una travesía en los cruceros de Skorpios: en su ruta Kaweskar atraviesan la reserva y contemplan la posibilidad de descender en el glaciar Bernal.

Cómo llegar. El lugar es accesible solo por mar. Lo más común es llegar desde Puerto Natales, en un tour o en una embarcación privada. Más información con Conaf Magallanes, tel. 61/223 8875.

Fuente: El Mercurio

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?