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La industria del turismo automatiza la respuesta a la emergencia sanitaria

12 May 2020

La industria del turismo automatiza la respuesta a la emergencia sanitaria

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Una cámara que detecta la fiebre y que examina a los viajeros y un robot que limpia habitaciones de hotel se unen a los trabajadores en la primera línea de la industria.

Las compañías tecnológicas están utilizando instrumentos digitales diseñados para otras aplicaciones de empresa con el fin de ayudar a la industria del turismo a tranquilizar a los pasajeros de avión cautelosos y a los huéspedes de hotel a medida que se prepara para volver al negocio. Paine Field Passenger Terminal, un aeropuerto privado en Everett, Washington, empezó a desplegar una cámara para examinar a los pasajeros y ver si tienen fiebre, un síntoma clave del covid-19, antes que aborden un avión.

La cámara, que fue desarrollada por la compañía de tecnología Athena Security, en Austin, Texas, se diseñó originalmente para descubrir a los individuos que portan armas al interior de bancos, escuelas y otros lugares de alta seguridad. ‘La hemos puesto para que nos alerte si alguien tiene fiebre sobre los 38 grados’, señaló Brett Smith, jefe ejecutivo del operador del aeropuerto, Propeller Airports, al referirse al dispositivo reconvertido. La cámara examina a los pasajeros mientras están en la fila para los controles de seguridad regulares de la Administración de Seguridad en el Transporte. A los pasajeros con fiebre alta se los examina una segunda vez y finalmente la aerolínea determina si plantean un peligro para otros a bordo, indicó Smith. El aeropuerto inició sus operaciones en marzo de 2019 y sirve como un centro para Alaska Airlines y United Airlines en el noroeste de EE.UU.

Resguardo de privacidad

La cámara detectora de armas de Athena, que fue desarrollada en 2018 después de un tiroteo masivo en Las Vegas, opera al combinar la detección de objetos, la visión de computadora y el aprendizaje automático para identificar armas y dar una alerta en forma automática a los trabajadores en el sitio y a la policía. Para abordar los problemas de privacidad, vuelve borrosos los rostros en su video y no recoge ninguna información personal, aseguró la compañía. Después que se produjo la pandemia de covid-19, la compañía aprovechó las capacidades de entrega de información instantánea de la cámara para desarrollar un sistema de detección de temperatura elevada que puede descubrir a las personas con fiebre alta en aeropuertos, hospitales, centros de llamados del 911 y lugares de trabajo, señaló Lisa Falzone, jefa ejecutiva de Athena.

El nuevo sistema utiliza una cámara térmica en lugar de una cámara de seguridad estándar, precisó. A medida que la economía empieza a abrirse, dijo Falzone, la tecnología de detección de fiebre de la compañía se podría utilizar en lugares de votación, en escuelas o centros de convención: ‘Cualquier lugar que tenga que proporcionar una previa exploración apropiada y ética para evitar que alguien posiblemente contagiado se una a un grupo más grande’. Smith indicó que desde que apareció el brote de coronavirus el tráfico de las aerolíneas en el aeropuerto cayó de 24 a cuatro o cinco partidas diarias. Bajas similares en los aeropuertos de todo el país tienen a las compañías luchando por procesar vouchers, créditos y reembolsos para aquellos que tenían pasajes en los vuelos cancelados. Las aerolíneas estadounidenses están cancelando hasta el 80% de sus vuelos, de acuerdo a una revisión que hizo un grupo de senadores de las principales compañías aéreas a mediados de abril. El Departamento de Transportes de EE.UU. ha advertido a las aerolíneas que tienen que devolver el dinero de los pasajes para los vuelos cancelados. Las aerolíneas a nivel global están lidiando con cerca de 1,1 millón de cancelaciones de vuelos hasta el 30 de junio, de acuerdo a la International Air Transport Association.

La empresa de software Automation Anywhere Inc. ha reorientado su programa de automatización de proceso robótico, aprovechando las aplicaciones existentes diseñadas para la industria de la hospitalidad para crear un bot que ayude a las compañías aéreas a abordar el aumento repentino en la demanda de reembolsos, explicó Prince Kohli, jefe de tecnología de la empresa. Y agregó que el bot, que está equipado con inteligencia artificial, extrae en forma automática la información del pasaje de los datos del cliente en los registros, abre aplicaciones de reserva y reembolso de una aerolínea y emite un voucher electrónico para un futuro viaje. Al aplicar aprendizaje automático y procesamiento natural de lenguaje, indicó Kohli, la mayoría de solicitudes de reembolso se maneja en unos tres minutos aproximadamente, menos que los 20 minutos que demoraba con los agentes. ‘La primera aerolínea que puso en práctica el bot pudo procesar 4 mil solicitudes diarias, en lugar de 500, sin que se necesitara alguna ayuda adicional de los empleados’, aseguró, y manifestó que la tecnología también se puede aplicar a las cancelaciones de hoteles.

Entre los clientes están American Airlines, Lufthansa y Air France, de acuerdo a la compañía. Con el fin de ayudar a los hoteles a que vuelvan a abrir, Xenex Disinfection Services LLC ha convertido la tecnología que se desarrolló para eliminar virus, gérmenes y bacterias de las salas de hospitales en un robot para la limpieza en los hoteles. Los robots autónomos de la compañía inundan las habitaciones con una luz ultravioleta de alta intensidad, de espectro amplio. La tecnología ya la están utilizando en forma habitual cientos de hospitales en todo el país. En las pruebas recientes que llevó a cabo el Texas Biomedical Research Institute se encontró que la tecnología UV de la compañía es eficaz en eliminar el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19.

Robot para sanitizar

Cada robot demora aproximadamente dos minutos en desinfectar una habitación y puede limpiar docenas de habitaciones al día, atrapando bacterias y virus microscópicos que a menudo se pasan por alto en un proceso de limpieza manual, observó una vocera de la firma.

‘Como un resultado del covid- 19, hemos conversado con numerosos hoteles y cadenas hoteleras sobre cómo se podría desplegar esta tecnología para hacer que los viajeros se sientan seguros de nuevo’, precisó, y agregó que la compañía también está en conversaciones con operadores de cruceros, entidades de gobierno, gimnasios y otras instalaciones que tienen que desinfectar rápidamente áreas públicas. El Westin Houston Medical Center, que cuenta con 273 habitaciones, empezó a utilizar en marzo dos de los robots de la compañía para desinfectar habitaciones de huéspedes y áreas comunes, de acuerdo a Pearl Hospitality, dueño y operador del hotel.

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