Explosiva demanda por terrenos en la Patagonia eleva precios de inmuebles en Aysén
Inversiones en el sector se han convertido en apuestas para “rentabilizar” a corto plazo, mientras lugareños reclaman por la imposibilidad de acercarse a lagos y ríos al encontrarse cercados por nuevos propietarios.
“La marca Patagonia es muy fuerte, suena a aventura, y claramente está detrás de este interés por adquirir terrenos en Aysén”, comenta con un fluido español el estadounidense David Cladel, instalado hace 11 años en la región, al explicar el crecimiento explosivo en la compraventa de terrenos, lo que ha elevado fuertemente los precios.
“Lugares como este hay cada vez menos en el mundo, y en un país estable se convierte en un lugar para desarrollar un proyecto propio o de familia”, agrega el planificador territorial egresado de la Universidad de Texas, asentado en el país, con hija y esposa chilenas.
Cladel adquirió en 2007 dos parcelas en el sector El Claro, en las afueras de Coyhaique, donde construye una amplia vivienda. Hoy reconoce que el precio de estos terrenos ha aumentado entre 8 y 10 veces.
Los habitantes más antiguos de Aysén advierten que detrás de esto hay una “fiebre” por adquirir terrenos en la Patagonia. “Es una locura, los precios se han disparado. Un conocido parceló un sector y vendió las primeras parcelas de media hectárea a $18 millones, y ahora las tiene a $50 millones”, asegura un residente local, quien se queja porque se ha dificultado el acceso a ríos y lagos, ya que ahora están “cercados por los nuevos propietarios”.
Si en 2009 se tramitaron 38.393 m {+2} de permisos de edificación en la Municipalidad de Coyhaique, dos años después llegó a 93.874 m {+2} (53% habitacional, 26% comercial, 15% uso público y 5% otros). Hasta hoy, ese ha sido el peak histórico. El año pasado se tramitaron 31.752 m {+2} .
La directora de Obras del municipio, Maura Maldonado, afirma que la mayor demanda ha ido de la mano de mejoras urbanas y de servicios en sectores rurales, como Campo Alegre, Panguilemu y El Verdín. Según la corredora de propiedades Eliana Bravo, los altos precios -donde se ha pagado hasta 50 UF por m {+2} – también se explican por una alta población flotante de profesionales y la fuerte incidencia del sector público en la economía local. Según cifras del INE de 2013, el ingreso medio de los dependientes del sector público ascendía a $812.788, frente a $377.475 del sector privado.
“Antes no existía la demanda habitacional actual. La autoconstrucción manda en Aysén y los valores van de la mano con eso, porque la gente prefiere transformar los altos costos de los arriendos en un dividendo”, afirma Bravo, con 20 años en el negocio.
Hay quienes también explican que el frustrado proyecto HidroAysén catapultó drásticamente los precios hace unos años. Incluso se comenta que hasta hoy lugareños de Cochrane -a unas 8 horas al sur en vehículo- mantienen parcelas reservadas con la esperanza de que se reactive el proyecto hidroeléctrico para venderlas a la empresa.
“Cuando llegó HidroAysén llegó comprando terrenos a orillas del río Baker y del río Cochrane, pagando cifras que no se manejaban en ese momento. Eso es lo que empieza a estirar la vara hacia arriba”, afirma Carlos Garrido, miembro de la agrupación Espíritu de Defensa de la Patagonia.
Fuente: El Mercurio