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Encuesta de proyección turística 2021 – 2022

Durante el mes de noviembre, realizamos una encuesta a nuestros clientes y actores de la
industria turística para entender el estado de ánimo de sus negocios y activos durante el año 2021, y las proyecciones para el 2022.

Los resultados arrojaron un mercado bastante moderado y cauto para los meses próximos.

A grandes rasgos, y según los resultados, se observa que un 65% de las empresas han funcionado bajo el 50% este año y para el 2022 se espera que sea un poco mejor.

Como consecuencia, se observa gran interés por buscar financiamiento, además también de la búsqueda de una nueva administración.

La incertidumbre política sigue siendo la principal preocupación, hecho que tampoco se superará del todo con las elecciones del 19 de diciembre.

Por lo tanto, podemos esperar para el 2022 algunas transacciones de activos turísticos,
cambios de propiedad y seguramente algunas fusiones en un ambiente político todavía incierto y con una pandemia todavía en el progreso, pero con menor impacto en la industria de los viajes que el 2020 y 2021.

A continuación, les compartimos los resultados por cada pregunta:

 

  • La mayoría de los encuestados esta funcionando a una capacidad del 50% en comparación al 2019. Esto es el claro reflejo de como la pandemia y las medidas sanitarias han afectado a los negocios de la industria del turismo;
  • Un 10% de la muestra ha estado cerrado;
  • Sólo un 10% de la muestra ha estado funcionando al 100%.

 

 

  • Se puede apreciar como el 38% de los encuestados ha respondido que sus tarifas se han mantenido;
  • Un 29% responde que sus tarifas han bajado un 50%, respondiendo a la necesidad de bajar los precios para capturar a un mayor número de clientes (oferta hotelera);
  • Sólo un 18% ha subido las tarifas, posiblemente en la industria de la gastronomía donde se ha traspasado parte de la inflación de los últimos meses y el alza de sueldos.

 

 

  • Podemos ver que el 76% de la muestra ha disminuido a su personal en comparación al 2019;
  • Sólo un 24% está igual que antes.

 

 

 

  • El 46 % de la muestra cree ó espera que sus ventas se mantengan entre el 50% y 75%;
  • Sólo un 20% espera que sus ventas se mantengan o disminuyan hasta en un 25%;
  • Esta pregunta trata de capturar las expectativas de recuperación de los agentes de la industria. Si bien no se espera una recuperación completa para el próximo año, sí se puede interpretar como un escenario conservador.

 

 

  •  El 46% piensa en conseguir financiamiento para poder continuar con su negocio;
  • El 24% piensa en tomar como medida, y ante la incertidumbre, cambiar la administración de su negocio;
  • Vender el negocio o activo sólo un 15%.

 

 

 

  • Un 43% dice que le preocupa mas la incertidumbre política;
  • Un 38% las restricciones sanitarias;
  • Un 18% le preocupa la violencia e inseguridad;
  • Esto muestra un claro reflejo de los 3 temas que en Chile están afectando a la industria: elecciones, pandemia y manifestaciones.

 

Agradecemos a todos los que se tomaron el tiempo para responder.

Desde Fitzroy, estamos convencidos que se avecinan buenos tiempos, pero para eso, entendemos que debemos  ser colaborativos con el rubro, y trabajar en conjunto.

 

Deseamos que tengan un gran 2022, y quedamos atentos a oír noticias de ustedes.

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