El plan de la familia Kusanovic Macleod para hacer una Villa Turística en el corazón de la Patagonia
Laguna Sofía es una estancia ganadera que, aunque está cercana al aeropuerto de Puerto Natales, está emplazada en la comuna de Torres del Paine, en la provincia Última Esperanza, en Magallanes. Son unas 1.700 hectáreas de desarrollo ganadero que por años han liderado José Antonio Kusanovic Marusic y su señora Tamara MacLeod, sus propietarios, dedicados a la ganadería bovina.
Y si bien en medio de la estancia ganadera desarrollaron una pequeña actividad de turismo de cabalgatas -Pingo Salvaje- y algo de trekking, hace ya casi un año que de manera silenciosa vienen trabajando un plan para, sin dejar de lado la actividad bovina, volcarse de lleno al turismo, para lo cual están trabajando un masterplan que se traducirá en generar una villa turística.
Macro lotes y DRC
El proyecto lo lidera Mauricio Kusanovic Olate, sobrino de José Antonio Kusanovic y Tamara MacLeod, quien tiene a su haber experiencia de más de dos décadas en el turismo.
La iniciativa considera una inversión en torno a US$ 50 millones en un horizonte de 10 años, por etapas, de modo de incorporar en el predio infraestructura hotelera y alojamientos de diverso tipo –incluidos glamping, camping y lugares para motorhome-, restaurantes, cafetería y servicios varios. Todo, en medio de circuitos de senderismo, zonas de trekking, bicicleta, kayak en la laguna, pesca con mosca, marina y borde costero, cabalgatas, entre otros varios productos.
Para esto, van a subdividir parte del predio en macro lotes para que en ellos tengan lugar estas distintas actividades, lo que ingresarán al SAG próximamente, en una iniciativa que incluye acogerse a la ley del Derecho Real de Conservación (DRC), de modo de proteger en torno al 60% del lugar.
Para llevar a cabo el plan maestro de Laguna Sofía, la familia ya está trabajando con Stuart Moore, el renombrado arquitecto paisajista estadounidense que en Chile trabajó en el proyecto Parque Tricao, vinculado al empresario Eduardo Fernández León, en Santo Domingo. Su rol será desarrollar la zonificación y el plan maestro de la estancia.
Búsqueda de socios
Para financiar la iniciativa, los Kusanovic Macleod consideran incorporar socios inversionistas. ¿En la propiedad de Laguna Sofía o para el desarrollo de un proyecto en específico vía venta o arriendo de paños y macro lotes?
“Está todo eso abierto. Estamos en la búsqueda de socios estratégicos para desarrollar este proyecto en el largo plazo, sea por el total o por unidades parciales”, describe Hernán Passalacqua, director ejecutivo de la consultora Fitz Roy Tourism & Real Estate, quien ya lleva más de un año de trabajo para estructurar este frente de negocios y buscar a los socios, sobre todo de fuera de Chile, para lo que incluso ya ha habido visitas de inversores de Nueva Zelandia y Reino Unido. La búsqueda, detalla, es para un socio que quiera hacer un desarrollo particular y específico, o algo más general.
¿El modelo de negocios? “Puede ser venta, sociedad, concesiones. Todas las posibles opciones, buscando alguien interesado en el todo y que quiera sumarse al proyecto completo, o asumir un proyecto particular”, expone Mauricio Kusanovic.
Explica que esto no significa el término de la actividad ganadera, pues por un lado hay espacio de sobra en la estancia y, por otro, detalla que esa actividad resulta complementaria al turismo, ya que con una mejor zonificación podrán darle valor turístico al mundo ganadero. “La ganadería es incluso parte del storytelling”, describe Kusanovic.
“Laguna Sofía tiene un potencial tremendo complementando al destino Torres del Paine. Se necesita diversificar el destino Torres del Paine, pero para eso hay que tener infraestructura turística. Hoy hay muy poca. Como región tenemos que ser capaces de plantear distintos atractivos turísticos. La expertise ganadera no se ve mermada, pero ellos saben que el turismo es el futuro de la región de Magallanes”, agrega Mauricio Kusanovic.
El potencial de turismo que Kusanovic ve en Laguna Sofía está dado por los crecientes números de visitantes. Al Parque Nacional Torres del Paine llegan unas 350 mil personas cada temporada, muy influido por el turismo extranjero. Y, por otro lado, Natales se ha convertido en una zona de paso del turismo que viene de Calafate, Argentina, un millón de turistas que transitan al año.
Laguna Sofía en particular es paisaje de montaña, pues está enclavada entre cerros, como el Cerro Benítez, lo que implica que es un destino de avistamiento de cóndores.
Y por otro lado, en la zona, en Torres del Paine es complejo construir hoteles por la existencia del Parque Nacional mismo, lo que además genera tarifas mucho más altas en relación con Natales.
Cuatro generaciones
Tamara MacLeod y José Antonio Kusanovic Marusic
La familia Kusanovic es histórica en la zona. Fue en 1905 que el bisabuelo de Mauricio Kusanovic Olate, Antonio Kusanovic Jercic, llegó a Chile proveniente de la isla de Brac, actual Croacia, y se asentó en Punta Arenas. El hijo de éste, Antonio Kusanovic Senkovic, continuó en el rubro y compró la Estancia Cerro Paine, sin imaginar que se convertiría en uno de los lugares turísticos y de conservación más importantes de la Patagonia, transformándose con los años en una actividad solamente enfocada en turismo sostenible, convirtiéndose en Reserva Las Torres.
De la siguiente generación, uno de los hijos de Antonio Kusanovic Senkovic, José Antonio Kusanovic Marusic y su señora Tamara MacLeod, hace 15 años comenzaron a desarrollar la estancia Laguna Sofía.
Tamara MacLeod es una influyente mujer agricultora y ganadera de la Patagonia, cuya familia emigró desde Stoer, Sutherland, Escocia, a la Patagonia, a principios del siglo XX.
En una industria tradicionalmente dominada por hombres, Tamara MacLeod ha sido impulsora de la agricultura y de la ganadería de tipo regenerativa, aquella que se desarrolla con zonas de pastoreo que se van rotando, de modo de dejar zonas de descanso y así no afectar el crecimiento de la vegetación y que no se desertifique el territorio. También ha sido activa promotora de la participación de las mujeres en estas actividades, así como del enduro ecuestre en Magallanes.
Ellos tienen un hijo, Bossy Kusanovic MacLeod, quien está dedicado a la ganadería, lo que explica que este proyecto turístico de Laguna Sofía lo esté liderando el sobrino del matrimonio, Mauricio Kusanovic Olate, quien ha estado ligado por años a la actividad turística en Torres del Paine.
Mauricio Kusanovic Olate.
Y es que por el lado de José Antonio Kusanovic, él con sus hermanos -Liliana, Mauricio y Vesna, todos Kusanovic Marusic- tienen aquella vasta experiencia turística y hotelera, pues gestionan Reserva Las Torres, 4.500 hectáreas situadas en el medio del Parque Nacional Torres del Paine, dedicadas al turismo sostenible y conservación, con refugios de montaña, camping y el hotel Las Torres (remodelado).
Mauricio Kusanovic Olate (41 años) -hijo de Mauricio Kusanovic Marusic- partió siendo gerente de ventas, luego estuvo en finanzas, por 10 años fue director ejecutivo de Reserva Las Torres, y hoy es director del grupo.
Con ese bagaje, además, se desarrolló desde el punto de vista gremial en el rubro. Fue partícipe de la creación de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine, de la que es vicepresidente, y hoy también es director de Fedetur.
“Mi mundo siempre ha sido el turístico y he sido parte de la transformación nuestra en Reserva Las Torres, desde la ganadería, al turismo y a la conservación. Ese proceso lo viví en carne propia. Entiendo lo que significa administrar negocios turísticos en áreas de medios naturales”, relata.
Y detalla: “Viendo Laguna Sofía y viendo a mi tío, le dije ‘este lugar es increíble, tiene montañas, lagos, laderas, riscos, cuevas. Es un complemento para Puerto Natales’. Laguna Sofía tiene una vocación turística natural. La gente va al lugar, pero hay que visivilizarlo más y que se potencie el destino”, relata sobre el proyecto.
Fuente: DF MAS https://dfmas.df.cl/df-mas/por-dentro/el-plan-de-la-familia-kusanovic-macleod-para-hacer-una-villa-turisticaen