Bienvenido a Fitzroy

El pánico al coronavirus provoca aluvión de cancelaciones hoteleras

26 Feb 2020

El pánico al coronavirus provoca aluvión de cancelaciones hoteleras

Escrito por con 0 Comentarios en Sin categoría

El pánico, la psicosis y el alarmismo mediático por el coronavirus está impactando gravemente contra el negocio turístico, pues está provocando uno de los mayores aluviones de cancelaciones hoteleras jamás registrado por todo el mundo, como están constatando las mayores agencias del planeta como Booking, Expedia o la endeudada mayorista Hotelbeds.

El virus está presente ya en más de una treintena de países. Brasil ha confirmado en la noche de este martes el que es el primer caso registrado en Latinoamérica, que hasta el momento era la única parte del mundo sin casos confirmados, de acuerdo con lo que han informado medios locales.

Se trata de un hombre de 61 años, originario de Sao Paulo, que ha estado recientemente en la región de Lombardía, una de las regiones más afectadas por el coronavirus. Suiza, Croacia y Austria también confirmaron este martes los primeros positivos en sus territorios.

En España, ante la expansión incontrolada del coronavirus en Italia, ya se nota un impacto en los flujos de turistas, tal y como ocurrió en los primeros episodios de ese brote infeccioso en China, pues Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), según Cincodias. “El impacto en China fue inmediato y de grandes proporciones, mientras que en el caso de Italia está siendo mucho más limitado”.

Mientras que en el caso de los turistas de negocios no se ha producido ningún cambio tras el fin de semana, Garrido sí apunta a algunas cancelaciones puntuales en el ámbito vacacional. “Las empresas seguirán viajando, siempre y cuando garanticen la salud y la seguridad de sus trabajadores”, asegura.

La aparición de una nueva epidemia, que podría desembocar en una “potencial pandemia” a juicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está poniendo a los países de todo el mundo en un brete por la necesidad de crear más protocolos de actuación para evitar la expansión del coronavirus.

En España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que el Gobierno va a implementar una serie de medidas preventivas para que, en caso de surgir un brote en España, se “tengan todas las garantías” a la hora de informar a hoteleros, aeropuertos y zonas con afluencia masiva de visitantes.

En Latinoamérica, aeropuertos como el Buenos Aires o el de Cartagena de Indias también están aplicando protocolos especiales para el coronavirus, como revelaron REPORTUR.com.ar y REPORTUR.co respectivamente, mientras Estados Unidos dio un gran golpe al turismo al pedir limitar los viajes por esta enfermedad.

En China, la mayoría de conexiones internacionales ha sido anulada, y grandes hoteleras como Hilton o Wyndham mantienen cerrados casi todas sus habitaciones en ese país, mientras cientos de congresos ya han sido cancelados, a la vez que se espera una ITB en Berlín, la mayor feria turística mundial, afectada por el coronavirus.

No obstante, “debemos situar al Covid-19 en la magnitud en la que está. A mí como epidemiólogo me preocupa mucho más la gripe que el coronavirus”, ha destacado el experto español Joan Guix, en contraste con el alarmismo de los medios ante una enfermedad con mucho menor mortalidad que la mayoría pero que está disparando el pánico en la sociedad sin apenas fundamento.

La presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Gloria Guevara, llamó a no tomar medidas exageradas para controlar el brote de COVID-19, como cerrar fronteras y prohibir los viajes en general, pues ello, no detendrá la propagación del virus.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses asestaron un gran golpe al turismo mundial, pues ante la alarma por el coronavirus la Administración que preside Donald Trump hizo un llamamiento a las empresas y centros públicos a evitar viajes y grandes reuniones.

 

Fuente: Reportur 

Comparte esta publicación!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *