Bienvenido a Fitzroy

Editorial Hernán Passalacqua.

21 Ago 2019

Editorial Hernán Passalacqua.

Escrito por con 0 Comentarios en Newsletter

Se ha hecho un llamado a flexibilizar los horarios laborales en la industria, dada su intensidad en recursos humanos.
Sin embargo, 2019 pareciera ser un buen año para la industria ya que las llegadas internacionales se han mantenido estables (pese a la caída de los argentinos), el tipo de cambio y APEC/COP 25, significarán un buen cierre….(Leer más)

La agenda de las últimas semanas ha estado marcada por la reforma laboral. Menos horas, más flexibilidad, más productividad y tiempo libre, han sido las palabras que se escuchan por parte de las autoridades, líderes de opinión y políticos. La industria turística necesita full flexibilidad, un botón de muestra, en comparación con el actual sistema rígido y arcaico, es que existen 400 mil empleos directos; imagínense la cantidad de trabajadores que se podrían incorporar al mercado si se pudieran contratar personas por hora como sucede en Estados Unidos. Esto permitiría el acceso a la fuerza laboral de estudiantes, mamás, extranjeros con visa, etc. Fedetur ha manifestado su preocupación por el tema y al mismo tiempo ha planteado mayor flexibilidad y  más libertad para empleado y empleador.

Las cifras del turismo han mostrado resiliencia a pesar de la caída del mercado de Argentina. Las llegadas de no argentinos aumentaron un 6,6% a junio 2019, economías como la norteamericana y la de los países europeos mostraron importantes alzas. Esto último es reflejo en gran parte de la mayor inversión extranjera, sumado al fenómeno del eclipse, en circunstancia que la nieve no ha sido un gran generador de demanda.

Por su parte, el mercado de turismo de Santiago especialmente los hoteles, transportistas y oferta gastronómica se preparan para el IV Trim, el cual se espera sea el mejor de la historia con los eventos APEC y COP25. Seguramente la oferta de camas formales será superada por la demanda, lo que generará una buena oportunidad para que el gobierno a través de sus servicios, fiscalice a la oferta informal. Junto con esto, La Moneda debe aprovechar de informar a los turistas la oferta de alojamiento y de empresas de turismo y transporte formales para prevenir actos de delincuencia.

El proyecto del hotel WESTIN ya inició sus faenas, el cual abrirá sus puertas el año 2022. Seguramente será el mejor hotel de Santiago y generará al menos 200 empleos en operación y una inversión de más de 1 MMUF. Esta es una gran noticia para la reactivación turística y la oferta hotelera en Santiago.

La discusión sobre el camino a Farellones  (G-21) continúa tensionando a los diferentes actores. Ahora son los ciclistas los que sacan la voz y exigen una ruta que les permita practicar el deporte. Una buena idea sería mandar a los stakeholders (alcalde de Lo Barnechea y MOP) a conocer la zona de las Dolomitas en Italia para que vean cómo conviven todos en forma armónica y respetuosa.

Las tasas de interés en algunos países del mundo están negativas. La FED las bajó como los mercados habían anticipado, al igual que el  Banco Central. La guerra comercial entre China y Estados Unidos puede generar un daño económico del tamaño de 2 veces el PIB de Chile. Se pueden ver turbulencias pero, con el acceso al dinero más barato que nunca, la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios pasan a ser muy atractivos.

A nivel mundial la industria del turismo se ve cada día más amenazada producto del cambio climático. Un ejemplo de lo anterior, es el caso de la joven activista sueca, Greta Thumberg, que ha instalado en los medios de comunicación y las redes sociales el daño ambiental que generan las aerolíneas.  Por su parte, vemos a LATAM que declara tener aviones más sustentables y menos contaminantes.

Finalmente, en el segmento de los viajes online, Booking sigue tomando mayor participación dentro de la torta de la oferta hotelera y otros productos. Se necesita mayor competencia, y es por eso que es clave el ingreso de Amazon y Google al mercado para mantener la competencia y retornos razonables.

 

Equipo Fitzroy

 

Comparte esta publicación!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *