Bienvenido a Fitzroy

Ciudad Empresarial ve fuerte alza en ocupación de oficinas y recibirá siete nuevos edificios

07 Feb 2019

Ciudad Empresarial ve fuerte alza en ocupación de oficinas y recibirá siete nuevos edificios

Escrito por con 0 Comentarios en Sin categoría

La Ciudad Empresarial de Huechuraba esperaba desde hace varios años la puesta en marcha de dos proyectos de infraestructura que apuntalarían el desarrollo de este centro de negocios.

Este año partió con ese escenario materializado tras el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Providencia al Teleférico Bicentenario, que conectará Ciudad Empresarial con el Costanera Center, y los avances en los trabajos de Américo Vespucio Oriente (AVO), en el tramo Av. El Salto-Príncipe de Gales.

Ese ambiente ya se está empezando a notar en este parque de edificios de trabajo, que ahora también suma torres de departamentos. Al cierre de 2018 se observó una fuerte disminución de la vacancia o espacios desocupados de oficinas, la cual se situó en 11%, bajando desde el 16% de 2017 y acumulando 38.348 metros cuadrados disponibles para arriendo, según datos de GPS Global Property Solutions.

Esa vacancia es menos de la mitad del 24% que se registró en 2014 y, asimismo, la más reducida desde 2011.

Actualmente, en Ciudad Empresarial existen 65 edificios y una superficie de 352.391 m {+2} útiles de oficinas, según GPS.

Para el período de 2019 a 2022, la firma de asesoría inmobiliaria estima que ingresarán siete proyectos a esa zona de Huechuraba. Este año se espera que entren 1.800 m {+2} al stock actual, correspondientes al proyecto Creative Campus, lo que se concretaría en el primer trimestre.

También se espera a futuro la entrada de 47.314 m {+2} , ligados a seis edificios, destacando la nueva torre corporativa que construirá Latam Airlines.

“El mercado se está adelantado a las obras de infraestructuras que se están llevando a cabo en el sector y que cambiarán de forma radical la conectividad, aprovechando los valores de precios que están relativamente bajos en comparación con la historia y otros sectores de Santiago. Adicionalmente, la noticia de que Latam Airlines consolida todas sus operaciones en un gran y emblemático edifico corporativo ha movido el mercado y la percepción de que este barrio es una gran alternativa para empresas de ese tamaño”, comenta Jorge Labra, presidente del grupo inmobiliario Hispano Chilena, que desarrolló Ciudad Empresarial.

Sobre los avances relacionados al edificio de Latam Airlines, Labra comenta que la construcción podría partir a fines de 2019.

El socio de GPS Francisco Rojas también destaca el impacto de las obras de infraestructura -que estarían listas en 2022- en la demanda de oficinas. Pero también señala que la menor vacancia se debe a “una estrategia sostenida de bajos precios”, que cerraron 2018 con un promedio de 0,27% UF por m {+2} para arriendo, lejos de las 0,40 UF por m {+2} que se observaban en el sector hace 10 años (ver gráfico en página B 1).

Hoy, más del 30% de las empresas que están en Ciudad Empresarial son multinacionales, señala Rodrigo Roa, gerente de Negocios de Roa Asociados, gestora inmobiliaria especializada en este centro de negocios. Entre esas compañías menciona a Walmart, Finning, Honda Motors, Schneider Electric, entre varias otras.

Rodrigo Roa advierte que en los últimos tres meses se ha notado un repunte en los precios de arriendo con cierres de contratos cercanos a las 0,30 UF por metro cuadrado.

Francisco Rojas, en tanto, sostiene que los valores deberían mantenerse estables en el corto plazo, ya que “aún se mantiene una tasa de vacancia de 11%, lo que sigue estando fuera de lo que podríamos considerar una tasa saludable”.

“”En los dos últimos años, importantes empresas han tomado posición en el barrio, absorbiendo metros cuadrados”. RODRIGO ROA GERENTE DE NEGOCIOS DE ROA ASOCIADOS

“”La baja en la vacancia se debe, principalmente, a una estrategia sostenida de bajos precios (de arriendo)”. FRANCISCO ROJAS SOCIO DE GPS GLOBAL PROPERTY SOLUTIONS

Fuente:EyN El Mercurio

Comparte esta publicación!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *