Google mueve ficha y el resto de jugadores tiene que adaptarse: Book on Google (BoG) ya está disponible en 12 nuevos mercados, todos europeos salvo Canadá, de manera que los usuarios de los principales emisores para nuestro país pueden hacer sus reservas en los hoteles sin necesidad de salir de la página de Google
Los nuevos mercados lanzados por Google son Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Polonia y Suecia, que se suman a los ya existentes Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Estos 16 países representan casi el 50% del PIB mundial.
Book on Google ofrece lo que en la industria de los metabuscadoresse conoce como ‘facilitated bookings’, “un cambio sustancial respecto al modelo de tradicional, donde se redirige al usuario a la web de los hoteles o de las OTA para finalizar allí su reserva”, según explica Varela.
Google no añade ningún coste adicional por su uso y aplica el mismo CPC por cada clic o el mismo porcentaje de comisión (CPA) por cada reserva en Hotel Ads. Visto así, como reconoce el consultor, “podríamos decir que el uso de Book on Google es gratuito, aunque es necesario tener una campaña en Hotel Ads y ésta sí que tiene un coste ya sea en su modalidad CPC, CPA o GHACP (Programa de Comisiones)”.
¿Venta directa o intermediada?
Ante la pregunta de si Google se está convirtiendo en una OTA, Varela detalla que “Book on Google comparte características con la comercialización a través de OTA y otras propias de la venta directa”:
– “Es venta directa porque el hotel es ‘dueño’ de la reserva, la que gestiona tras su realización, y en última instancia ‘dueño’ del cliente, al que puede intentar fidelizar. Google tampoco cobra ningún cargo extra por el uso de BoG”.
– “Es venta intermediada, en el sentido de que la transacción se realiza sin salir de Google, como sucede con las OTA y si el usuario encuentra una buena experiencia en el canal de reservas de Book on Google podría fidelizarse y preferir este tipo de reservas ‘facilitadas’ sobre las directas en la web del hotel”.
Room Booking Module, la funcionalidad dentro de Google Hotel Ads que permite mostrar las fotos de las habitaciones en sus anuncios, también está activa en Book on Google. (‘Google se parece cada vez más a una OTA’).
Adaptarse o morir
Una vez más, concluye Varela, “uno de los players más relevantes de la distribución online hotelera mueve ficha y toca al resto adaptarse. Podemos ignorar hacia dónde va la industria y seguir pensando que la venta directa será la misma que antes pero no es así. Nos guste o no, todo cambiará en pocos años y estarán los que quieren adaptarse al cambio y los que lo ignoren. En Mirai siempre apostamos por probar, sacar números por uno mismo para finalmente tomar las mejores decisiones. Y en este caso no será diferente”.
Fuente: Hosteltur