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Analistas alaban resultados de Latam Airlines y acción sube

Fuerte reducción de costos y crecimiento de margen operacional, en un entorno desafiante, sorprendió positivamente a estrategas locales y extranjeros. 

El último trimestre de 2018 prometía ser complejo para los resultados de Latam Airlines. No solo sus costos de combustible aumentaron 28%, sino que las monedas de sus principales mercados perdían valor en relación a un año atrás, mitigando su poder adquisitivo. No obstante, la aerolínea sorteó las turbulencias y superó las cautelosas proyecciones por los analistas de mercado.

De ahí que sus títulos celebraran este miércoles, con un alza de 3,88%, hasta los $7.900 por acción, cerca de sus máximos anuales ($8.025).

Al mercado le llamó particularmente la atención el alza del margen Ebit (una manera de medir el desempeño operacional) hasta 10,6%, sobre lo esperado.

«Vemos a la expansión del margen Ebit dentro de un contexto más desafiante como un catalizador positivo para la acción a corto plazo», dijo Morgan Stanley en un reporte en el que subió el precio objetivo de su ADR desde US$ 12,5 hasta US$ 13.

Por su parte, JP Morgan destacó su «impresionante» reducción de costos y que calificó como «la principal sorpresa del trimestre». La mirada de la neoyorquina contrasta con lo expresado en enero, cuando advertía que «seguimos siendo cautelosos con Latam Airlines».

En Credicorp Capital destacaron, también, el margen operativo «que se ubicó sobre el 9,2% de nuestras estimaciones, pese a la fuerte presión en los costos de combustible».

En Bank Of America Merril Lynch subrayaron que la reducción en los ingresos de pasajeros por asientos disponibles por km (PRASK) fue de «solo» -1,6%, pese a que habían estimado una caída de -5%.

Para Morgan Stanley, otro punto a favor vino de sus vuelos domésticos en Brasil, donde tuvo un PRASK positivo de 10% anual en reales. «Es un número considerable (…) En comparación, su rival GOL reportó un aumento de 8% en el país», escribió.

No todos celebraron los resultados. Citi-Banchile los catalogó como «mixtos», dado que la compañía tuvo menores ingresos unitarios y proyectó un margen Ebit en 2019 «muy por debajo» de sus pares brasileños.

«Los ingresos unitarios del cuarto trimestre de Latam Airlines en los mercados domésticos de habla hispana cayeron -8,2% interanual en dólares. Si bien el tipo de cambio en Argentina ciertamente desempeñó un papel, este segmento también incluye mercados con tipos de cambio relativamente estables como Perú, así como lugares como Ecuador», que opera en dólares estadounidenses, dijo la firma. «La competencia de las aerolíneas de bajo costo sigue siendo una preocupación en estas áreas, al igual que las débiles tendencias de las tarifas internacionales», señaló.

Fuente: El Mercurio

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