Tráfico aéreo total sube un 11,8% mientras que local 17% el primer semestre. Mayor aumente desde 2012

A nivel consolidado, se han transportado más de 11,8 millones de pasajeros. Vuelos hacia Buenos Aires, uno de los principales destinos, sufren disminución de 10%.

Nuevo récord. El transporte aéreo doméstico sigue creciendo, sustentado en la mayor cantidad de rutas, la caída de los precios y la mayor oferta a nivel local. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), al cerrar el primer semestre un total de 6,3 millones de personas viajaron por aire dentro de Chile.

Esta cantidad significó un aumento de 16,8% en comparación con igual período del año pasado, alcanzando su mayor avance desde 2012, cuando subió 17,8% (ver infografía). La ministra de Transportes, Gloria Hutt, sostuvo que ‘el crecimiento registrado este primer semestre del año es un buen indicador del dinamismo económico del país como también de la capacidad de respuesta de la industria aérea a las necesidades de las personas’.

En relación con las principales rutas domésticas preferidas por los usuarios, destacaron: Santiago-Antofagasta, Santiago- Calama, y Santiago- Concepción. Todas esas rutas están fuertemente ligadas a la actividad minera, sobre todo en lo que respecta a las ciudades del norte grande. A nivel local, Latam Airlines sigue liderando la participación de mercado, seguida de las low cost Sky Airline y JetSmart.

Más lentitud

Sin embargo, la situación a nivel internacional no ha estado al mismo nivel que la local. Un total de 5,5 millones de personas han usado el transporte aéreo para llegar a Chile desde el extranjero o para salir desde este país. Esto equivale a un crecimiento de 6,6% en lo que va del año.

Avance moderado

Uno de los obstáculos que causó este menor avance en el tráfico aéreo internacional fue la paralización general en Argentina. De hecho, al considerar junio, las principales rutas aéreas entre Chile y ese país estuvieron muy resentidas.

Ejemplo de ello fue la caída de 29,4% en pasajeros transportados entre Santiago y Buenos Aires; la baja de 21,8% en el trayecto Santiago- Córdoba; y la disminución de 18,2% en personas trasladadas en el recorrido entre la capital chilena y Mendoza. Incluso, en lo que va del año el tráfico entre Santiago y Buenos Aires acumula una caída de 10,3%.

Pese a lo anterior, Buenos Aires, Lima y Sao Paulo continúan siendo las plazas más demandadas por los pasajeros que salen desde Chile en avión. Así, al considerar el tráfico aéreo nacional e internacional, han viajado un total de 11,8 millones de personas, lo que equivale a un alza de 11,8% en comparación con la primera mitad de 2017.

El secretario general de JAC, Jaime Binder, agregó que ‘las cifras del primer semestre nos hacen ser optimistas y reforzar nuestra proyección de un crecimiento del tráfico aéreo sobre los dos dígitos para 2018. Y las cifras del primer semestre, en el cual se han movilizado 1.256.422 pasajeros más que el año pasado, así lo reflejan’.

You don't have permission to register
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte?