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MOP licita consultoría clave para proceso que definirá proyecto de tren rápido a Valparaíso

20 Ago 2019

MOP licita consultoría clave para proceso que definirá proyecto de tren rápido a Valparaíso

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Una consultoría clave de $120 millones está licitando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para avanzar en la revisión de los dos proyectos de trenes rápido a la Región de Valparaíso que fueron declarados de interés público por la cartera del ramo, tras el anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública del 1 de junio pasado. Para este concurso, cuyo vencedor se definirá en dos semanas, el MOP invitó a seis empresas internacionales expertas en materia ferroviaria de alta velocidad.


Cuatro de ellas presentaron sus propuestas para participar en la licitación: Idom (España), Egis (Francia), Cowi (Dinamarca) y Deutsche Bahn (Alemania). En tanto, WSP (Canadá) y Systra (Francia) optaron por no concursar, comenta el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. Una de esas firmas será la encargada de analizar el proyecto Tren Valparaíso Santiago (TVS), de unos US$ 2.400 millones, que impulsa el consorcio integrado por Sigdo Koppers (SK) y China Railway Group Limited (CREC), que llegaría desde la capital a San Antonio y Valparaíso.

Y también la propuesta de US$ 2.000 millones ‘Conexión ferroviaria Santiago- V Región’, que considera un tren de carga y de pasajeros desde Santiago a Valparaíso —no a San Antonio— y que propone el consorcio Iniciativas Privadas, donde participa Agunsa. Lucas Palacios explica que la consultoría tiene cinco objetivos definidos. Por una parte, debe analizar los ‘términos de referencia’ y el plan de trabajo de cada proponente. También revisar los estudios de cada iniciativa, preocupándose de la robustez de los datos. Asimismo, el consultor debe proponer ajustes a los ‘términos de referencia’ del plan al proponente para la siguiente fase. Además, debe señalar los requisitos jurídicos, de capacidad económica, técnica y de experiencia para el posterior llamado a precalificación internacional para una licitación de una concesión ferroviaria que una Santiago con la Región del Valparaíso.

En la licitación pueden participar otros interesados, aunque el proponente de la alternativa que siga en carrera tiene un premio por ser dueño de la iniciativa declarada de interés público. Por último, el asesor debe apoyar a la inspección fiscal y a la mesa técnica durante el desarrollo de los estudios de evaluación de las alternativas en la actual fase preliminar. La consultoría termina el primer trimestre de 2020. En la etapa siguiente, también se requerirá de otro estudio, que esta vez demandaría cerca de 11 mil UF, unos $307 millones. Los $120 millones que cuesta la actual consultoría fueron recursos que liberó el Ministerio de Hacienda al MOP. Este año serán $55 mil millones y el resto en 2020.

Álvaro González, gerente general de TVS, afirmó que ya entregaron los ‘términos de referencia’ del proyecto. Benedicto García de Mateos, director de Iniciativas Privadas, también confirmó que hicieron llegar al ministerio esa información. En materia de ingresos mínimos garantizados —como lo reveló ‘El Mercurio’ en mayo—, TVS solicita los primeros 25 años de operación, equivalentes al 70% de la inversión, más costos de operación que corresponden al 55% de los ingresos estimados. El plan ligado a Agunsa pide ingresos mínimos garantizados equivalentes al 70% de la inversión.

Fuente: El Mercurio

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