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Latam encarga estudio que cifra en US$ 33 mil millones su aporte al PIB de la región

12 May 2020

Latam encarga estudio que cifra en US$ 33 mil millones su aporte al PIB de la región

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Mientras que en Chile el aporte al PIB de la firma aérea es de US$ 6,2 mil millones, según el informe. Esto, en medio de la solicitud de ayuda financiera que hizo la compañía al Gobierno.

Calcular la contribución económica de Latam a la región y en los países que opera fue el objetivo del estudio que le encargó la aerolínea a Oxford Economics. Esto, en medio de la grave crisis que atraviesa la firma por la pandemia de covid-19, que ha llevado a la línea aérea a solicitar ayuda financiera al Gobierno para atravesar el complejo escenario.

Según reveló el informe, cuyos cálculos se fundaron en las operaciones de Latam en 2019, la línea aérea aporta US$ 6,2 mil millones al PIB de Chile a través de sus operaciones, siendo los sectores de transportes, servicios de negocios y alojamiento los principales beneficiados por la actividad de la firma. Por otro lado, el análisis estimó que Latam genera un total de ingresos fiscales de US$ 600 millones en el país y que sus operaciones contribuyen a los ingresos laborales nacionales con US$ 2,5 mil millones. En el ámbito laboral, la firma emplea a 10.624 trabajadores en el país y sostiene adicionalmente la fuente de trabajo de 203.000 personas, según indicó el documento. En cuanto a la unidad de carga de la empresa aérea, el análisis calculó que Latam exporta una 2 mil toneladas a la semana, donde los principales productos enviados al exterior son el salmón, las cerezas y los berries.

A su vez, la línea aérea importa 1.100 toneladas semanales, actividad que está liderada por el ingreso al país de maquinaria y electrodomésticos, piezas de automóviles y maquinaria industrial. El informe de Oxford Economics identificó como claves las rutas que ofrece Latam entre Calama y Santiago, y entre Antofagasta y la capital. Esto, principalmente por los 935 mil traslados de trabajadores mineros que realiza anualmente la aerolínea. La actividad de Latam también es fundamental, según el documento, para el turismo. En 2019, la compañía transportó, aproximadamente, 5,9 millones de turistas, contribuyendo al sostenimiento de 49.139 empleos del rubro y ofreciendo vuelos a 183 destinos.

El impacto a nivel regional

A nivel regional, el estudio estimó que Latam aporta con US$ 33,2 mil millones al PIB de América del Sur, donde los principales sectores beneficiados son transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, y servicios de negocios. Los ingresos laborales a los que contribuyó la empresa en el continente fueron estimados en US$ 13,5 mil millones y los fiscales, en US$ 5,4 mil millones.

A su vez, el grupo emplea a 40.984 personas en la región y sostiene adicionalmente 1,94 millones de puestos de trabajo. En total, la línea aérea exporta desde el continente 297.354 toneladas al año e importa unas 207.201 toneladas anuales. En detalle, el análisis indicó que la operación en Brasil es la que tiene el impacto económico más grande. En este mercado, la línea aérea aporta US$ 14,4 mil millones al PIB y US$ 3 mil millones en ingresos fiscales. Además, la compañía entrega trabajo a 21.533 personas y sostiene adicionalmente 958 mil empleos, según indicó el documento.

Le sigue Chile y luego Perú, donde el aporte al PIB de la firma chileno-brasileña fue cifrado por Oxford Economics en US$ 4,9 mil millones, mientras que su contribución a los ingresos laborales en este país fue calculada en US$ 1,5 mil millones. En cuanto a la filial argentina, esta entrega US$ 2,7 mil millones al PIB del país trasandino y sus operaciones implican US$ 1,1 millones en ingresos laborales. Por último, en Colombia, el aporte de Latam fue cifrado en US$ 2,4 mil millones. Los resultados del estudio de Oxford Economics se dan luego de las malas perspectivas que dio a conocer Latam en su última junta de accionistas. En la instancia, su CEO, Roberto Alvo, informó que la línea aérea había diferido US$ 900 millones en inversiones para este año y que cuenta con US$ 1.300 millones en caja, monto que según el ejecutivo, solo permitiría a la empresa ‘durar unos pocos meses sin ayuda’.

Fuente: El Mercurio

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