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Latam-Delta suma el 57,8% de asientos entre EEUU y Sudamérica

La alianza Latam-Delta supone un gran cambio para el panorama entre América Latina y EEUU. Las dos aerolíneas sumarían el 25.9% de los asientos desde la parte superior de Sudamérica hacia los EEUU y una participación del 31.9% desde la parte inferior de Sudamérica hasta Norteamérica, retando así al gigante American Airlines que cuenta con el 61% de los asientos.

Este acuerdo no solo les permite crecer en ambos mercados, Latam asegura continuar reduciendo su pasivo y Delta obtiene acceso privilegiado en algunos de los mercados más importantes y de más rápido crecimiento de América Latina, sobre todo, teniendo en cuenta que Latam cuenta con una posición de liderazgo en los mercados en crecimiento de Perú, Ecuador, Argentina y Colombia.

Delta tiene previsto invertir US$1900 millones a través de una oferta pública con un precio de US$16 por acción, que se financiará principalmente con nueva deuda y caja disponible, como ya informó REPORTUR.com.ar. Delta también invertirá US$350 millones para apoyar el establecimiento de la asociación estratégica (Delta compra el 20% de Latam Airlines, que saldrá de Oneworld).

Sobre el acuerdo con Delta y las opciones de American Airlines en el futuro, el CEO de Latam, Enrique Cueto, ha indicado que “probablemente la aerolínea hablará con Gol, aunque el panorama todavía puede cambiar mucho”, ha señalado el ejecutivo, según informa aviacionline (American Airlines busca aliarse con Gol para crecer en Sudamérica).

Además, Cueto ha indicado que esperan que Delta se quede con un 20% de participación “porque queremos que se involucren en ayudarnos a llevar a nuestra compañía operacionalmente”. En cuanto a los cambios tras la alianza, el ejecutivo ha informado que se está barajando la idea de poner la ruta Santiago-Atlanta, donde la estadounidense tiene su centro de conexiones, según informa Diario Financiero. En este sentido, Cueto ha señalado que American fortalecerá algunas rutas a Santiago, Lima y Sao Paulo, por lo que habrá más competencia en la región.

Delta espera que la transacción aumente las utilidades por acción en los dos años próximos. Además, esta no afectará a los compromisos financieros actuales de la compañía con los accionistas, incluidos el flujo de efectivo libre. Para Latam, la transacción reducirá la deuda pronosticada en más de US$2,000 millones para 2025 y mejorará la estructura de capital de la aerolínea, aumentando la capacidad de ejecutar su estrategia a largo plazo.

 

Fuente: Reportur

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