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Freddy Domínguez: “La crisis obligó a la industria del turismo a ser más flexible y ese cambio llegó para quedarse”

14 Jul 2020

Freddy Domínguez: “La crisis obligó a la industria del turismo a ser más flexible y ese cambio llegó para quedarse”

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El ejecutivo anticipa que en los próximos años se vivirá un auge en los viajes domésticos, que se volverán una alternativa más competitiva frente los destinos masivos tradicionales.

La agencia de viajes Expedia es uno de los mayores operadores digitales del sector a nivel mundial. Con marcas como Hoteles.com, Trivago y Orbitz, el año pasado las transacciones en su plataforma superaron los US$ 130 mil millones.

Por eso, su visión resulta un valioso insumo para el sector. Y Freddy Domínguez, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Expedia Group, tiene un consejo para los operadores más pequeños. “A partir de ahora, su principal foco debe ser lo digital”. Domínguez participará este miércoles en el webinar El Futuro del Turismo Post Pandemia (ver recuadro).

– ¿Cómo influye en esta crisis el hecho de que Expedia opere principalmente a través de Internet?

– Nos ha ayudado mucho porque en el sector de los viajes el medio digital es el que rebota más rápido. El negocio se divide en tres segmentos, uno de grupos, que organiza eventos y convenciones, otro de operadores de tours, y otro que es el segmento individual, que son personas o familias que buscan de manera independiente un plan de vacaciones y que representa 60% del total. Por razones evidentes, va a tomar más tiempo que una empresa se sienta cómoda organizando una convención para sus empleados o clientes en el extranjero.

Pero el negocio individual va a regresar al día siguiente de que termine la pandemia y ese segmento se mueve mayormente por lo digital.

– ¿Cuál es la perspectiva para Latinoamérica?

– Latinoamérica es una región que necesita fuertemente del viajero internacional para que la industria funcione. Y estamos viendo una recuperación interesante en México y en el Caribe, sobre todo para el que está buscando viajar de septiembre en adelante. El turista de EEUU ya se está sintiendo más cómodo para reservar vacaciones de Navidad, que ya está en los niveles previos al coronavirus.

Pero si vas a Sudamérica, te encuentras con otra realidad, porque el turismo internacional todavía está ausente por muchos motivos. En gran parte por la disponibilidad de vuelos, que si ya era escasa antes ahora es mucho más. Lo bueno es que Sudamérica tiene mucho turismo doméstico. En Brasil, por ejemplo, es 20 veces más que el internacional y en México es cinco veces más.

– ¿Para la recuperación de los viajes internacionales en Sudamérica ya estaríamos pensando en el próximo año?

– Probablemente, porque no solo dependemos de que los gobiernos levanten las restricciones sino también de la capacidad aérea.

– Las agencias de viaje trabajan como muchos otros jugadores más pequeños. ¿Cómo están viendo su situación y cómo se están coordinando?

– Antes de la pandemia la actividad generaba 300 millones de empleos a nivel mundial. Hoy, un tercio de esos empleos se han evaporado. El sector nunca había vivido una crisis de este calibre. Nosotros acabamos de lanzar un programa de US$ 25 millones que estamos trabajando con los gobiernos de Latinoamérica para campañas de promoción a los distintos destinos. Y tenemos otro programa enfocado a los hoteles más pequeños que considera una reducción de 10% en nuestras comisiones y mayor flexibilidad en los pagos. Bajo nuestro modelo en que el operador cobra y nos remite el pago, usualmente dábamos 30 días y lo ampliamos a 90 días. Además, estamos regresando en créditos de marketing cerca de 20% de todo lo que un operador nos pagó en comisiones el año pasado.

– ¿La industria se está ajustando a los cambios?

– Antes de la pandemia 80% de las tarifas de hospedaje en nuestra plataforma no eran reembolsables. Ahora 80% son reembolsables. Esa mayor flexibilidad llegó para quedarse. Lo segundo es que en los próximos años va a haber un auge en los destinos domésticos.

Estábamos en un punto en que a Venecia ya no les cabía un turista más. Ahora los destinos competirán de una manera más armoniosa.

– ¿Qué consejo le daría a los operadores más pequeños?

– Que se digitalicen. Te sorprendería saber la cantidad de hoteles pequeños que siguen operando desde el teléfono. Eso ya no va a funcionar.

 

Webinar “El Turismo Post Pandemia”

Fuente: DF

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