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El histórico récord de las Torres del Paine y el ambicioso plan para 2017

El año pasado la cifra de visitantes fue sumamente alta.


Pese a que siempre ha sido una de los principales atracciones de Chile, en noviembre de 2013 fue elegida la «Octava Maravilla del Mundo» y desde entonces el Parque Nacional Torres del Paine, ha experiementado una sustancial alza de visitantes.

Además, hace tres meses (en octubre de 2016) se decidió implementar el sistema de reserva online para los tres campamentos administrados por CONAF: Base Torre, Italiano y Paso, lo que también ha organizado mejor la llegada de los visitantes.

Gracias a esto y su encanto natural, el Parque Nacional Torres del Paine logró una cifra récord en el 2016: 252 mil turistas visitaron el lugar el año pasado.

Y es que si bien esto representa un orgullo nacional, la directora regional de Conaf, María Elisabeth Muñoz, también entiende que dicha distinción representa cada día un tremendo desafío.

‘Más del 80 por ciento de los turistas llega con su ticket de reserva impreso’, indicó Muñoz y agregó que existe una coordinación con Carabineros, para sacar de la montaña a las personas que no tienen reserva:’Al comienzo tuvimos cierta reticencia, porque la gente que salía luego intentaba entrar nuevamente o no quería salir ese mismo día, pero posteriormente la actitud fue cambiando», afirmó la directora.

Asimismo, la profesional reconoce una saturación del Parque Torres del Paine y que por eso se han tenido que tomar medidas de resguardo, las que también contemplan un mejoramiento de la infraestructura, entre los que se cuentan los senderos, pasarelas y mejorar los servicios turísticos, de modo de establecer un óptimo recibimiento hacia los visitantes.

Esto conlleva, obligadamente, a licitar los tres campamentos mencionados, como se hiciera en su momento con otros que están en la montaña, como los administrados por Vertice y Fantástico Sur.

Desde ya se adelanta que para la próxima temporada turística, 2017-2018, se espera tener implementada la modalidad de reserva, registro y pago en línea, lo que implica que la gente se pueda inscribir con anticipación en la página Web del parque. Con esto la administración podrá conocer el detalle de la cantidad de personas que lleguen al recinto, en forma anticipada. Además, los visitantes tendrán la posibilidad de cancelar ‘online’, recibo que mostrarán cuando lleguen al parque.

‘En primera instancia esta modalidad se aplicará solamente para los campamentos de montaña y, en una segunda etapa, se tiene previsto establecer una suerte de red en conjunto con el privado y nuestro concesionario’, señaló Muñoz.

Turismo Inclusivo

En diciembre, Álvaro Silberstein junto a un grupo de amigos lograron algo imposible para muchos: se convirtieron en la primera expedición que ascendía a las torres con una persona en situación de discapacidad. Y el camino no fue fácil y no sólo literalmente, ya que para poder hacerlo debieron comprar una silla de ruedas especial que no era nada barata y la cual la adquirieron mediante el mecanismo de crowdfunding con el compromiso de que esta nueva tecnología se quedara en el parque para que otros también puedan ascender.

Precisamente, hace dos semanas, Nicolás Páez, niño de once años quien tiene una epilepsia refractaria que le impide caminar, repitió la hazaña: recorrió las Torres del Paine junto a sus padres en la silla que Álvaro dejó allá.

Por lo mismo, los desafíos de consolidar al lugar como un destino turístico sustentable e inclusivo, precisamente a partir de la gran llegada de visitantes en el último año, son sumamente necesarios y urgentes.

 

Fuente: http://www.elmagallanews.cl/noticia/sociedad/el-historico-record-de-las-torres-del-paine-y-el-ambicioso-plan-para-2017

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