fbpx
Bienvenido a Fitzroy

Editorial Marzo 2020

12 Mar 2020

Editorial Marzo 2020

En enero hablamos sobre las consecuencias que tuvo para el sector turismo el estallido social en el marco de un escenario mundial positivo. Hoy el panorama dio un giro con el COVID-19 y el lunes negro, como resultado de la guerra de precios del petróleo entre rusos y sauditas. Ante estas causas internas y externas, estamos en un momento crucial para el país, con múltiples repercusiones que inciden en la industria.

Nuestra visión respecto a las consecuencias del coronavirus es que los viajes en el mundo tendrán una caída en los próximos 30 a 60 días, justo antes del verano del hemisferio norte cuando se genera la mayor cantidad de viajes. Las estadísticas y cifras indican que en China, donde se originó la pandemia, los contagios han disminuido desde el 15 de febrero, por lo tanto con las medidas tomadas por los países mas afectados sería posible controlarlo. En cualquier caso, el daño para la industria turística mundial alcanzó el nivel de los 60 billones de USD; varias empresas del sector han quebrado, algunas van a cerrar y se han cancelado miles de eventos y viajes. Además hay otros factores gatillados por el COVID-19, como el shut down del norte de Italia y lo que puede pasar en Europa.

 

Por otra parte, la baja del precio del petróleo es una gran noticia para Chile y el turismo en el mundo, ya que se trata de un insumo clave para el transporte aéreo, cruceros y para muchas matrices de energía de países desarrollados, con lo que también el comercio y los hoteles dependen de él. En ese sentido, el lunes negro fue una sobre reacción absoluta y el mercado debió actuar en forma contraria.

 

En Chile, las noticias políticas no son positivas dado que la violencia continúa y se ve un crispamiento en los extremos. El diario New York Times ya habla del daño de la imagen país, un efecto que sin duda costará mucho reparar. Pero a pesar de lo anterior, la temporada de verano en los destinos turísticos fue mejor de lo esperado, potenciada por el turismo doméstico y motivada por un peso bastante depreciado, que ya está en el rango de los $840.

 

A nivel de negocio inmobiliario local, Socovesa tomó una posición importante en Las Condes donde se ubica el ex hotel Manquehue y ayer se abrieron las ofertas de la licitación del centro de eventos CasaPiedra en Vitacura. Por último, también en el panorama nacional, la fusión de los operadores de casinos Sun Dreams y Marina del Sol no prosperó.

Comparte esta publicación!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *