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Editorial Julio 2020

Incertidumbre ad portas de la apertura

Respecto a la situación en torno al virus, una mala noticia viene desde King´s College en Londres: la inmunidad se pierde a los 3 meses, lo que agrega otra difícil variable a lo que el mundo está viviendo. Pero en Chile tenemos novedades positivas, llevamos un mes en bajada progresiva del número de contagios y muertes. Por otro lado observamos a la distancia cómo se comporta el hemisferio norte, y el resultado es sin duda heterogéneo y dispar.

En China el movimiento de pasajeros en aviones y ocupaciones de hoteles está en promedio un 30% por debajo de enero 2020, salvo Beijing que tuvo un rebote y están un 70% debajo del mismo mes. El caso europeo ha mostrado a la población aprovechando al máximo el verano, ocupando a toda capacidad bares, playas, restaurantes y lugares públicos, el riesgo sanitario que están corriendo es enorme, pero como dirían los españoles “que se jodan” y los ingleses “it doesn´t matter”. Con este panorama, el impacto de este comportamiento sin duda tendrá resultados inciertos, además incentivado por subsidios fiscales y ventajas tributarias como la baja del IVA en UK del 20% al 5%, para incentivar el comercio especialmente en bares y restaurantes. Por último, en EE.UU. el tráfico doméstico tuvo una recuperación, pero se ha mantenido constante debido a la política errática aplicada por Trump, lo que tiene a su población cada vez más asustada.

Sudamérica sigue siendo la región con peores cifras en el mundo, liderada por Brasil, país que ha agudizado esta situación producto del invierno y la informalidad, algo que ya mencionamos el mes pasado. Ahora ya vemos daños relevantes en la industria turística, principalmente por el transporte aéreo. Latam logró que el fondo Oaktree entrará a la propiedad con USD $1.300 millones, pero tendremos a una empresa más pequeña dentro de un mercado más chico, que llevará sin duda las tarifas al alza en el mediano plazo. En Argentina el objetivo de Fernández es quedarse con el control total del mercado aéreo con Aerolíneas Argentinas, lo que será fatal para el plan estratégico que había diseñado Macri hace algunos años y que nos presentó en la Cumbre del WTTC en Buenos Aires el 2018. En Perú, Sky anuncia la apertura de 7 rutas y Machu Picchu también anuncia que abrirá, lo que considero de alto riesgo dado que Perú tiene todavía altas cifras de contagios y muertes, y es un mercado 99% orientado al público extranjero, turistas que por cierto no llegarán este año. Los que sí lo están manejando muy bien son los uruguayos, quienes se darán el lujo de exigir carnet de covid para entrar, es nuestra Nueva Zelanda de la región.

En el segmento online, Airbnb y Booking siguen muy golpeados y repensando sus modelos de negocios, aunque sin duda los más afectados son los anfitriones. Sin embargo, en las primeras reservas en España el arriendo de “casas” a través de Airbnb ha sido lo más exitoso a la fecha. En Chile se hizo un “Chile Sale” entre varios operadores, dentro de ellos Cocha y Latam, y las ventas fueron tibias según algunos de estas empresas, lo que coincide con un estudio realizado por Foodtrip sobre el interés por viajar de los chilenos: un 57% aún no tiene planes para el 18 de septiembre, lo que indica que a pesar de las buenas cifras del control de la pandemia y paquetes con un 50% de descuento, la gente está esperando más y mejor información para tomar decisiones de viaje.

Pero todavía hay razones para sentirse orgullosos de estar en Sudamérica y en particular en Chile. En el último ranking de la revista Travel + Leisure de los 100 Mejores Hoteles del Mundo hay 9 de Sudamérica, 8 están en Perú y Chile, el otro está en Argentina. ¿Cuáles son las marcas que más destacan? Awasi en Patagonia (9º), Explora en Valle Sagrado (30º), Tierra en Patagonia (75º) y Explora en Isla de Pascua (83º). Pero lo es que realmente notable es que dentro de las 25 mejores marcas de hoteles del mundo hay una sola en la región y es Inkaterra en Perú.

Respecto a posibles proyecciones, Airecovery fija 3 escenarios para el tráfico aéreo mundial, y en el escenario moderado en diciembre 2020 estaremos un 40% por debajo de un año normal, sin embargo, en un escenario pesimista es casi un 80% por debajo el mismo parámetro. En cuanto al tráfico doméstico se ve un diciembre en un 15% por debajo de un diciembre normal, y en el escenario optimista, un 55% en el peor caso. Después de todo no son noticias tan malas.

Finalmente, la discusión local en las próximas semanas cuando entremos en las fases de apertura, será si disminuir o aumentar los feriados y ahí no nos perdamos; tenemos que hacer que la gente vuelva a consumir sus destinos de vacaciones de corta distancia, este gasto es necesario para miles de familias que viven de los turistas de fines de semana largo y otras vacaciones. Además, hoy sí podemos hablar con mayor soltura de flexibilidad en el trabajo, educación y también en las vacaciones.

 

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