Bienvenido a Fitzroy

Editorial Fitzroy Noviembre

13 Nov 2019

Editorial Fitzroy Noviembre

Escrito por con 0 Comentarios en Sin categoría

Editorial Fitzroy – Noviembre 2019

Hace un mes el sector del turismo celebraba los premios FEDETUR con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y la discusión era la flexibilidad laboral y las 40 horas semanales de jornada. Además, festejábamos que Santiago se había adjudicado el festival Rock in Rio 2021, nos preparábamos para la APEC, la COP, la Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico y la final de la Copa Libertadores. Todo esto acompañado del precio del dólar en $720 pesos, cifra muy favorable para los turistas extranjeros. Estábamos tan bien que el MOP estudiaba un segundo aeropuerto para Santiago, pero todo cambió brutalmente el viernes 18 de octubre, fecha que quedará escrita en la historia de Chile de los últimos 50 años, tal como son el 11/09/1973, 5/10/1988 y 27/02/2010.

Hoy enfrentamos a un sector en profunda crisis, principalmente en Santiago, pero poco a poco también en regiones. El daño económico aún no tiene números claros porque es una noticia en desarrollo, pero nuestro cálculo estimado es que se perderán más de 50.000 empleos, se habla de cancelaciones por más del 50% de las reservas hoteleras, una situación muy precaria para todas las Pymes previa a la temporada alta, caerá el turismo receptivo en niveles del 30-40% en los próximos 6 meses, también bajará el emisivo en un 20-30%. Si bien el turismo interno podría aumentar en el periodo de vacaciones, en términos netos el daño será inmenso.

En paralelo, el mercado local ha continuado moviéndose. En el frente de los casinos, Enjoy se estaría quedando con la plaza de Pucón. Best Western finalmente llega a Chile con un hotel en el sector ENEA, y con esta inversión culmina el aterrizaje de todas las grandes hoteleras internacionales. La cadena nacional Diego de Almagro tiene 3 hoteles en construcción y en Santiago se han abierto más de 900 habitaciones este año.

A nivel Internacional vemos que el emblemático Hotel Ritz de Londres, en Piccadilly, se podría vender en casi US $1.000 millones, que sería la transacción por habitación más alta en la historia, sobre US $7 millones.

En el sector aéreo la gran noticia fue el anuncio del grupo AIG (Iberia y British Airways, entre otras) sobre un acuerdo de compra de Air Europa del grupo Globalia en US $1.100 millones, lo que mejorará la conexión con Latinoamérica. Al mismo tiempo, el deal entre Delta y LATAM sigue avanzando, lo que dejaría al grupo con un 57% de los asientos entre EE.UU. y Sudamérica.

Finalmente, esperamos que se restablezca la seguridad en las calles y que el país retome la calma para que podamos volver a trabajar con normalidad; así como también, que todo el sistema político liderado por este Gobierno llegue a los acuerdos necesarios para crear un nuevo pacto social, favorable para todos.

 

 

Comparte esta publicación!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *